Alerta Informativa
Image default

Somos Dignas: de trabajo escolar a competir por mejor documental

Lo que inicialmente se trataba de un trabajo escolar de poco menos de 25 minutos ahora tiene como meta convertirse en un material que busca concursar en certámenes de documentales como el Docs MX.

Somos dignas es el producto de un grupo de estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El trabajo muestra las vivencias de las habitantes de la Casa Hogar Paola Buenrostro, sitio fundado por la activista Kenya Cuevas de Casa de las Muñecas Tiresías.

“La dinámica fue en clase. Fue propuesto por el profesor Abner Vélez quien nos propuso un proyecto transmedia. Se votó por el trabajo sexual trans e inspirado por un podcast en el que participó Kenya; Más allá del Rosa”, mencionó Brenda Valeria Ruiz, encargada de la fotografía del audiovisual. 

Por si te lo perdiste: Presentan disco inédito de Jenni Rivera

Este documental cuenta la historia de seis mujeres trans que comparten sus vivencias.

Alexa, Cris, Luisa, Marion, Mimí y Tammy hablan sobre la violencia, discriminación e intolerancia. De igual forma comparten sus sueños y como esperan que se les respete.

Para estos estudiantes representó un reto el hablar de un tema como el trabajo sexual en la comunidad trans y el albergue ubicado en la zona de Cuautepec en la CDMX. 

“El reto fue que entre todo el grupo pensamos que nos íbamos a enfrentar a un mundo de periodismo real. Quedamos que este trabajo iba a ir más allá. La complejidad fue acercarnos a un periodismo real y acercarnos a una comunidad trans”, agregó Diego Issac Hernández, encargado del audio. 

El tema los impactó  al momento de ir a campo ya que los estudiantes no querían basarse solo en lo que hace la academia sino contar las historias de sus protagonistas. 

“Es ponerle rostro a la violencia. Ya no estás pensando en estadísticas sino que le pones rostro y nombre. Personas que se sientan frente a ti y te dicen todo lo que les pasa. 

“De una u otra forma estábamos consciente de que conoceríamos historias fuertes. Tuvimos el previo, teníamos una idea pero nunca estás preparado para escuchar estas cosas”, agregó Brenda. 

En dos días de rodaje el grupo gastó solamente 3 mil pesos. La mayor parte en pasajes ya que la mayoría del grupo vive en la zona conurbada del Estado de México. 

Adicionalmente, cada uno tuvo gastos independientes, otros pidieron prestados equipos para poder grabar el documental. 

A la espera de Kenya

Aunque una de sus metas fue entrevistar a Kenya Cuevas, fundadora de la Casa de las muñecas Tiresías, los jóvenes siguen en espera de recopilar su testimonio ya que planean hacer una versión extendida de Somos Dignas. 

“Teníamos la intención de que Kenya Cuevas estuviera pero con toda la agenda y el documental que está presentando no pudo asistir”, recordó Brenda

“Intentamos entrevistar a Kenya pero no se logró. Hubo algunos imprevistos. La charla está apalabrada para algún día”, complementó Héctor Velázquez uno de los directores. 

El grupo estudiantil concluyó que la empatía fue la clave para realizar su trabajo audiovisual. 

“Una reflexión muy grande que nos deja Somos Dignas fue la importancia cuando se crean lazos afectivos. Tejer una red es importante y darse cuenta de cómo impacta esto a las personas y poner atención en las vivencias. 

“No son un número ya que tienen caras y tienen historias. Al mundo le falta reflexionar lo que le pasa a uno u otra”, reflexionó Diego

Por si te lo perdiste: Amenaza de paro en Hollywood

La activista Laurel Miranda acompañó a los jóvenes y les dio las claves para realizar este trabajo que abordar uno de los tantos aspectos de la comunidad trans.

“Ya que más ojos ajenos lo vieron, fue un acercamiento respetuoso y genuino porque es fácil caer en el cliché desde el ojo de la academia. Laurel Miranda nos recalcó que es importante este tipo de acercamientos en el que no sea reduccionista porque hubiera sido una falta de respeto y de ética”, compartió Brenda. 

Finalmente para Héctor el investigar un tema sin necesariamente recurrir a los números, da una mayor perspectiva de las personas y sus historias, sus vivencias. Se apartaron de su privilegio y los recibieron con las puertas abiertas y mucho cariño.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Denuncian “halconeo” en contra de dos buscadoras de Sabuesos Guerreras en Sinaloa

Alerta Informativa

Protestas masivas en Francia contra la reforma de las pensiones

Alerta Informativa

A 66 años de su muerte seguidores recuerdan a Pedro Infante

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más