Alerta Informativa
Image default

Suspenden clases tras incendio en Tonalá por alerta atmosférica

El incendio en el exvertedero Los Laureles, en Tonalá, Jalisco, se controló la tarde de ayer, confirmaron autoridades del Gobierno estatal; sin embargo, debido a las emisiones contaminantes generadas por la quema de residuos sólidos, provocó una alerta atmosférica que frenó las actividades escolares en 15 colonias aledañas a la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Por incendio en Matatlán, emiten alerta atmosférica en Tonalá

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) alertó a las colonias: El Jordán, Agua Blanca, Club Náutico y Puente Grande en Tonalá; San Francisco de la Soledad, Tololotlán, Mesa de los Laureles, La Cofradía y Potrero Nuevo en El Salto; finalmente San Antonio Juanacaxtle en Juanacatlán.

PIDE ALFARO A ALCALDES ATENDER VERTEDEROS

En conferencia de prensa, el gobernador Enrique Alfaro recordó a los presidentes municipales que estos espacios son su responsabilidad, por lo que convocó a trabajar en el cierre definitivo de estos espacios.

“Creo que es un momento oportuno para hacer un llamado a los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y el Salto, así como a Caabsa, quienes son los que tienen que determinar el proceso de cierre total”, expresó.

Este lunes, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, confirmó que el incendio se sofocó e indicó que continuarán con las labores de remoción y enfriamiento de las cinco hectáreas comprometidas.

Este es el segundo siniestro en tiraderos de basura que se registra en el área metropolitana de Guadalajara en el último mes, pues el 24 de mayo se suscitó uno similar en el vertedero de Matatlán.

ALCALDE SE DESMARCA

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, consideró que es responsabilidad de la empresa concesionaria del manejo de la basura, Caabsa Eagle, la prevención de incendios en vertederos.
“Semadet tendrá que sancionar a Caabsa, por supuesto, tanto Matatlán como Laureles son rellenos que le fueron concesionados y es responsable del cuidado y atención. Ambos se incendiaron”, expresó el edil en entrevista.

Localiza Fiscalía a 44 personas desaparecidas

La Fiscalía de Jalisco logró la localización de 44 personas que contaban con denuncia por desaparición, entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Además, en ese mismo lapso se ubicaron 13 adolescentes y una niña con la coordinación de Alerta Amber, mientras que gracias al Protocolo Alba se hallaron a seis mujeres adultas; todas con vida, quienes fueron reintegradas a familia.

Por otra parte, la dependencia informó que inició la investigación tras la localización de diez bolsas de plástico con restos humanos en el municipio de Zapopan, para esclarecer los hechos y capturar a quien o quienes resulten responsables. Inmediatamente se solicitó la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos para realizar la extracción de las mismas.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presentan diputados otra batería de acciones de inconstitucionalidad por reformas aprobadas en el “viernes negro”

Alerta Informativa

La Fed no anticipa una baja de tasas en 2023

Alerta Informativa

Francia critica filme Black Panther

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más