Alerta Informativa
Image default

Tecnología de punta para el arbitraje mexicano

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, anunció que los colegiados nacionales contarán con mayor apoyo a partir del torneo Apertura 2023, con la centralización del VAR, que llevará a la herramienta a mejorar sus funciones en los campeonatos nacionales.

Durante la presentación de los nuevos uniformes que utilizarán los silbantes mexicanos, Archundia señaló los cambios que habrá a partir del próximo semestre con el Vídeo Assistant Referee.

“México es uno de los 10 países que tienen la posibilidad de certificar a demás federaciones para el VAR. Lo único que nos costaba trabajo era que no lo tuviéramos centralizado, que todo se hiciera desde una sola sede”, apuntó el ex árbitro mundialista.

Archundia señaló que la idea, establecida por Juan Carlos Rodríguez, tiene como principal objetivo el centralizar la aplicación de dicha herramienta tal y como sucede en países como Inglaterra y Estados Unidos, con el fin de reducir gastos y tener una oficina destinada para dicho trabajo.

“Ya tenemos tres simuladores VAR y se completará para que se hagan los partidos desde acá, que sería una diferencia de cuestión de milésimas de segundos lo que tardaría el directo. Para nosotros sería más fácil el no estar viajando en unidades móviles y tendríamos dos o tres árbitros dirigiendo semana a semana”, agregó Armando.

Recalcó que todas las herramientas que ayuden a facilitar la labor de los jueces durante los partidos serán bienvenidas en el futbol mexicano, luego de ser cuestionado sobre la implementación del ‘ojo de halcón’ para determinar la ubicación del esférico en la línea de gol.

Sobre una de las nuevas decisiones establecidas por la FIFA, para que los árbitros den a conocer sus resoluciones al público en pleno partido, Armando Archundia dijo no tener problema con darlo a conocer si es que llega a ser autorizado para el balompié nacional.

“El trabajo que se ha realizado desde la Comisión de Árbitros ha logrado posicionar a México como un referente del arbitraje a nivel Concacaf y FIFA” destacó el ex árbitro mundialista.

El VAR se introdujo al futbol de primera división en México para el Apertura 2018 durante la jornada 13, al ser de los primeros países en los que dicha herramienta fue sometida a un periodo de prueba. Su implementación inicial tuvo un costo promedio de cinco millones de pesos que los clubes tuvieron que desembolsar para poder establecerlo en los estadios de los clubes que conforman la LigaMX

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Enfrentamientos violentos tras la tragedia en Grecia

Alerta Informativa

FGR imputa a Murillo Karam por caso de tortura a ‘El Cepillo’

Alerta Informativa

¡Bailemos con ¿la trajinera?! Joven cae al agua en Xochimilco por bailar ‘El Tucanazo’

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más