Alerta Informativa
Image default

Transgresión barroca de Horacio Franco

El estudio de la historia ha mostrado que en todas las sociedades, incluso en las más antiguas ha existido la diversidad sexual y las manifestaciones tanto culturales como artísticas, por eso el flautista mexicano, Horacio Franco presentará un set con un trasfondo de reflexión transgresora.

TE PUEDE INTERESAR: Jaime Jáquez; millonario arribo a la duela

“La música clásica ha tenido detrás mucho conservadurismo el cual hasta la fecha está muy marcado, pero gracias a diversos estudios podemos saber que Friedrich Händel, Arcangelo Corelli, Johann Rosenmüller, Jean-Baptiste Lully y Federico El Grande, si bien fueron grandes músicos compositores, también fueron homosexuales”, contó Horacio en entrevista con 24 HORAS.

“Actualmente creo que ya hay mucho más aceptación social para que un músico pueda decir abiertamente cuáles son sus preferencias sexuales y es por eso que me siento más que con una responsabilidad, con ganas de querer mostrar lo que los homosexuales hicieron en cuanto a la música clásica y a quienes no lo sepan que siempre hemos estado ahí”, agregó.

Por lo anterior es que esta presentación que tendrá lugar hoy en el Teatro Esperanza Iris, lleva el nombre de Plumas barrocas y trans-gresoras.

“Además de estas piezas de los autores mencionados me enorgullece estrenar Sentimientos encontrados-Transformación, una pieza para flauta que me compuso mi joven alumna de conservatorio, Ali Zacstom, quien además es trans y es una forma simbólica de contrastar la importancia y la calidad del pasado con la del presente y es gritar que siempre estuvimos ahí, que estamos y que estaremos ahí”, continuó el flautista de 59 años.

Si bien, Horacio Franco considera que en cuestiones de actualidad hay una gran apertura, por el lado contrario, esto ha permitido que las derechas conservadoras se levanten fuertemente y con ellas sus discursos.

“En varios países podemos ver esto, sobre todo en sus regímenes en lugares como Alicante en España en donde es absurdo que vayan contra todo pensamiento actual, como contra los ciclistas urbanos. Creo que han sentido una necesidad por bombardear todo de conservadurismo para que la gente no quiera ni pueda pensar diferente”, continuó.

“En el caso de la música, está regida por un lenguaje que si bien es universal, tiene reglas y eso mismo a veces se quiere reflejar en el actuar de las personas que la hacemos pero de igual forma hay gente que se desvía de las normas musicales, habemos quienes no seguimos la norma y de busca excluirnos”, destacó Franco.

El flautista, quien es abiertamente homosexual, asegura que ha recibido discriminación e intentos de demeritar su quehacer como músico dentro del gremio de la música en donde convive.

“A pesar de eso hay gente que no le importan las preferencias sexuales ni la raza ni la religión de otras personas, aprecian su talento y su trabajo. La música es universal y con el tiempo entenderemos que esa universalidad comprende similitudes y diferencias con todos. Pero a final de cuentas lo que importa es la música y lo que ella nos haga sentir”, concluyó Horacio Franco.

Plumas barrocas y trans-gresoras será presentada hoy en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.

SABÍA QUE

En esta única función Horacio Franco se hará acompañar por el clavecinista Daniel Ortega, quien se especializa en la interpretación del repertorio histórico y contemporáneo para clavecín

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia refrendo vehicular en Querétaro

Alerta Informativa

La segunda boda de Paulina Peña se habría llevado a cabo en España con EPN presente

Alerta Informativa

VIDEO: Se registra explosión con expulsión de material incandescente en el volcán Popocatépetl

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más