Alerta Informativa
Image default

Trino, en búsqueda de su poder interior; folclor y teatro para la niñez

Las luces se apagan y con una jarana se empieza a contar la historia de Trino, en búsqueda de su poder interior, una obra de teatro enfocada a la niñez la cual conjunta títeres, sombras, video, audio, música en vivo y un argumento conmovedor.

TE PUEDE INTERESAR: “Amo esta canción”: Alicia Keys canta ‘Ella baila sola’ en concierto

“Esta es una historia que sucedió en Puebla, en Cholula, pero podría pasar en cualquier lugar del país”, es como empieza la puesta en escena.

“En verdad es una historia que me contaba mi abuelita cuando yo era niña y en su relato ocurría en Puebla pero es una historia muy universal porque habla de su niñez pero su folclor nos remite a hablar de una niñez mexicana”, contó en conferencia de prensa la dramaturga y actriz, Paulina Soto Oliver.

Trino, en búsqueda de su poder interior, conjuga varios elementos teatrales, lo cual la presenta como una relación entre el presente y el pasado para agradar a los niños.

“Está la técnica milenaria del teatro de sombras, la cual se representa detrás de la pantalla y están Trino y Tomates que son los títeres de mesa y estos dos elementos funcionan para representar de manera simbólica en la obra, la actividad lúdica de hacer figuras a contraluz y la de jugar con muñecas o muñecos.

“Por el otro lado está la pantalla, que es la escenografía principal en donde se proyecta un video y ésta a su vez es el simbolismo de lo que los niños en la actualidad buscan, la vida detrás de la pantalla. Esto va más allá de si está bien que lo hagan o si está mal, es un intento de acercarlos a estas otras maneras de entretenimiento”, dijo por su parte, Alberto Lomnitz, director de escena.

La música también forma parte de este juego simbólico, pues si bien está ambientada con audio digital, también está la presencia de una jarana y entre los dos existen ritmos que tienen su base en diversos sones típicos del país para dar la sensación de pluralidad en las locaciones de la historia.

Trino, es un pequeño quien sufre de la burla que otros niños del pueblo le hacen por las cicatrices que la viruela le dejó en su rostro. Por ello, es que la inseguridad que se apoderó de él está contenida detrás de la máscara de lobo que siempre porta, por lo que el infante piensa que le da poderes.

Sin embargo, no es suficiente y este buscará escapar del acoso y se embarca en una aventura fantástica, en la que con ayuda de una bruja sabia y un lobo mágico enfrentará su mayor temor: el miedo al rechazo.

Trino, en búsqueda de su poder interior, cuenta con la actuación de Paulina Soto Oliver, Clarissa Malheiros, Conchi León y Ángel Luna y se presentará desde el 1 y hasta el 30 de julio, con dos funciones diarias los sábados y domingos en el Foro Shakespeare.

Posterior a ello, Trino viajará a llevar su historia a San Luis Potosí y después a Guadalajara.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Ya visitaste todos los Centros Culturales de la CDMX?

Alerta Informativa

Celebración de expropiación petrolera es para medir fuerzas con marcha por el INE: PRD

Alerta Informativa

¡Easy, easy! Los mejores memes de la derrota de Argentina frente a Arabia Saudita

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más