Alerta Informativa
Image default

Un homenaje a las mujeres del jazz

“Una pequeña probadita del jazz compuesto por mujeres”, es lo que ofrecerá la agrupación New Standards este domingo, bajo la dirección de Amanda Tovalin, esto en el contexto del ciclo Jazz y algo más.

El concierto que se llevará a cabo este domingo a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas será un homenaje a las mujeres del jazz, “pero también una demostración de la gran calidad y el valor cultural de estas obras, las cuales debemos preservar y difundir”, destacó la también violinista al hablar sobre el repertorio, el cual forma parte de un proceso de investigación para rescatar y difundir el trabajo escrito por mujeres.

Te podría interesar: ¡Gol 30 y de tijera! Haaland marca doblete en la victoria de City sobre el Southampton

La idea de hacer un ensamble que se dedicara a tocar música hecha por mujeres nace por la inquietud de no encontrar fácilmente este tipo de repertorio, incluso, en las compilaciones de música.

Quienes estudiaron o estudian este género lo sabrán, pues, por ejemplo, en el The real Book, libro que reúne las partituras de los estándares del jazz más conocido, el cual se ha editado varias veces y es utilizado en las escuelas, aparece solo una obra escrita por una mujer: Carla Bley.

“Como compositora y jazzista me llamó la atención lo difícil que fue localizar estas obras, por lo cual este proyecto se convirtió en un proceso de investigación profundo. Este repertorio fue invisibilizado por un sistema que hace creer que las mujeres solo son las cantantes o las pianistas.

“Incluso, tiene una belleza particular, pues en general, son obras complejas. Pensamos que esto es debido a la invisibilización que han sufrido las jazzistas y que, en respuesta, muchas se plantearon como reto ofrecer temas elaborados. Es emocionante ver su trabajo porque dentro de esa complejidad se pueden encontrar todos los estilos de jazz, desde los más experimentales hasta las cantautoras contemporáneas”, señaló a través de un comunicado.

Te podría interesar: ¡Provechito! Familia se viraliza por subir cazuela con pollo a un avión

New Standards, conformado por Abril Sánchez en la guitarra, el contrabajo de Hans Gundermann y batería de Sofía Zorzópulos ofrecerán un repertorio variado, con obras melódicas, de tipo samba ecléctica, funk, rock-jazz, pop-jazz y música latinoamericana. El resultado será una serie de paisajes sonoros que muestran el amplio abanico de estilos.

Entre las piezas que recorren autoras de diferentes latitudes, como Brasil, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y México, están Etoile, de Tomeka Reid; At the fair, de Luciana Souza; Circling, de Gretchen Parlato; Lawns, de Carla Bley; Encuentros, de Patricia Reyes “Pilla”; Bar Celta, de Tineke Postma; Miu, de Leni Stern, y Debo irme, de Tovalin.

 

 

 

 

 

 

 

 

KA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Se gradúan 27 héroes caninos del primer taller de rescate para perros en Tlalpan

Alerta Informativa

Esta es la lista de personas lesionadas por choque en Línea 3 del Metro

Alerta Informativa

Caballos purasangre para desfiles militares

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más