Alerta Informativa
Image default

Ya pueden sancionar campañas negativas

Con el propósito de establecer el concepto de campañas negativas e incorporar un procedimiento especial para sancionar en casos puntuales de violaciones a la normatividad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una serie de reformas en materia electoral.

TE PUEDE INTERESAR: El priismo mexiquense sabe ganar elecciones, advierte PRI estatal

Con el dictamen se modifica la redacción de los artículos 4, 251, 273, 317 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los artículos 1, 3 y 8, de la Ley Procesal Electoral, ambos ordenamientos de la Ciudad de México.

Durante la sesión los diputados definieron el concepto de campañas negativas como aquellas acciones que atentan contra el honor, la reputación, integridad, intimidad y la vida privada de una candidata o candidato.

De igual forma, se fijan los requisitos a seguir para iniciar un procedimiento especial sancionador en caso que esto suceda.

El diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva de Morena, aseguró que las campañas electorales son las actividades que efectúan los partidos políticos para obtener el voto de la ciudadanía en una jornada electoral y la difusión de propaganda es aquella por la que se dan a conocer las propuestas de las y los candidatos entre la ciudadanía.

Indicó que la difusión de campañas negativas no sólo daña a sus destinatarios, sino que pone en duda los cimientos democráticos de certidumbre y legalidad y son una forma de violencia que atenta contra los derechos político electorales de la ciudadanía, muchas veces de manera diferenciada en contra de poblaciones o sectores específicos, con una carga de odio y tintes discriminatorios.

El diputado Padilla Sánchez denunció que en procesos electorales pasados, las denostaciones y acciones para desprestigiar a las y los candidatos han sido constantes, en lugar de privilegiar el debate de las ideas y propuestas, para que la ciudadanía cuente con elementos de decisión entre los diferentes proyectos políticos.

Por su parte, el diputado Royfid Torres González reservó un artículo para homologar en la Ley Procesal Electoral y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, el concepto de campañas negativas.

En tanto, el Congreso llevó a cabo la ceremonia de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio legislativo.

FRASE:
“La difusión de campañas negativas, no sólo daña a sus destinatarios, sino que pone en duda los cimientos democráticos de certidumbre y legalidad y son una forma de violencia”
Marco Antonio Temístocles Villanueva
Diputado de Morena

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Se prendió! Explotan redes contra Gavi por no recibir amarilla en el Barcelona vs Real Madrid

Alerta Informativa

Águilas de Filadelfia sobrevuelan hasta la Final de la Conferencia Nacional (NFC)

Alerta Informativa

Tlaxcala reporta primeros casos de viruela símica

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más