Alerta Informativa
Image default

Disminuye la tasa de desocupación en julio

La tasa de desocupación en julio sumó dos meses consecutivos a la baja, al ubicarse en 3.2% respecto a la Población Económicamente Activa, que ascendió a 59.5 millones de mexicanos, según datos del Inegi.

La población desocupada se ubicó en dos millones 42 mil 471 personas, cifra inferior en 542 mil 471 respecto julio de 2021.

Por sexo, la reducción de desempleados fue similar: mientras que la población masculina desocupada pasó de 1.5 a 1.2 millones de personas en julio de 2021 a julio de 2022, la femenina disminuyó de 1.1 millones a 824 mil personas.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi también se reportaron mejoras a tasa mensual y anual en la subocupación, al disminuir entre junio a julio, de 8.6% a 7.9% de la población ocupada, y desde el 12.7% observado en el séptimo del año pasado.

En términos absolutos, los trabajadores subocupados, que son aquellos que reportan la necesidad de trabajar más horas de las que les demanda su empleo actual, pasó de 7.4 millones a 4.7 millones entre julio de 2021 y de 2022, equivalente a dos millones 721 mil 583 de mexicanos que salieron de dicho esquema de trabajo.

Monex consideró que las cifras publicadas muestran que el empleo no ha tenido impactos significativos a partir de la desaceleración que prevalece en varias regiones del mundo, y de la
que para México advierten indicadores como el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que da información preliminar del comportamiento mensual de la economía.

“De esta manera, es posible que algunos de los catalizadores que permitieron resultados positivos en la primera mitad del año, como el consumo doméstico, por ejemplo, arrastren su influencia hasta principios del trimestre y contribuyan a que la tasa de desempleo permanezca cerca de estos niveles”, expuso en un reporte.

Crece empleo, aumentan horas de trabajo 

En julio, 57.4 millones de personas contaban con alguna fuente de trabajo, lo que significó un millón 033 mil 609 más que lograron incorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, al revisar las características de la población ocupada, se observó que también creció el número de trabajadores cuya jornada laboral se extiende por más de 48 horas semanales, lo que implicaría una combinación factores, entre el encarecimiento del costo de la vida y las nuevas modalidades de trabajo a partir de la pandemia, explicó Axel González, economista en “México, ¿cómo vamos?”

Los datos del Inegi refieren que en julio había 15 millones 790 mil 222 trabajadores con jornadas de más de 48 horas, lo que significó un aumento de 768 mil 482 respecto a julio de 2021.

El especialista apuntó que debido a la alta inflación existe la posibilidad de que los trabajadores recurran a las horas extras dentro de su misma ocupación para cubrir los costos adicionales que se han observado.

“Ante la necesidad de buscar incrementar el ingreso laboral para poder solventar las necesidades específicas del hogar, de alimentación y actualmente el incremento en los útiles escolares para las familias que sus hijos que están iniciando un ciclo escolar”, ejemplificó.

Señaló que la ampliación de las jornadas laborales se puede atribuir a la reconfiguración de la modalidad del empleo a partir de la epidemia, que pasó de las oficinas a los hogares, y en algunos casos, no se establecieron límites.

Al interior de la población ocupada, la tasa de informalidad se ubicó en 55.5%, una baja de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior y de un punto respecto a julio de 2021.

Para julio, 31.8 millones de personas se encontraban empleadas bajo alguna modalidad de informalidad, ya sea porque se desempeñaban en el sector informal como tal, o en actividades de empleo que no brindan protección ni seguridad social.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sigue el minuto a minuto de la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin

Alerta Informativa

Pierde la vida Joana Brito, actriz de doblaje, a los 79 años

Alerta Informativa

¿Cómo funcionará la Alerta Sísmica en tu teléfono celular? Esto se sabe

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más