Alerta Informativa
Image default

El Plan B tiene primer tropiezo

El Instituto Nacional Electoral (INE) se anotó un tanto en la lucha que mantiene contra el Plan B electoral, luego de que ayer un tribunal colegiado le otorgó una suspensión provisional al secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, quien fue despedido tras la publicación del decreto de la reforma.

Y es que uno de los primeros mandatos en el Plan B, aprobado por el Congreso, era el cese inmediato de Edmundo Jacobo en el INE, lo cual fue cumplido de forma inmediata el 2 de marzo pasado, cuando entró en vigor la reforma.

Hace unos días, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión provisional, por lo que el alto mando del INE impugnó la determinación ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

A propuesta de la magistrada Carolina Alcalá, dicha instancia concedió la suspensión provisional, aunque el juicio de amparo seguirá.

En los próximos días se celebrará la audiencia en el juzgado federal para determinar si se le otorga la suspensión definitiva; en caso de negarle la protección de la justicia, el despido de Jacobo Molina subsistirá, hasta que el asunto regrese otra vez al tribunal colegiado.

La suspensión otorgada es contra el Artículo 17 Transitorio del Plan B; a ese respecto, el funcionario también ingresó un juicio laboral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual está pendiente de resolver.

El cese de Edmundo Jacobo Molina, quien llevaba 14 años en la segunda posición al mando del organismo electoral, dio el banderazo de salida a la ola de despidos que se prevén con la instrumentación del Plan B.

Provisionalmente, el director de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, fue nombrado como encargado interino de la Secretaría Ejecutiva.

El Plan B ordena la reestructura administrativa de las juntas locales y distritales del INE, con un plazo hasta mayo para tener el diagnóstico y plan correspondiente; entre junio y julio, la instrumentación, y en agosto deberán operar con una reducción del 85% de la plantilla.

Sucesión en el INE

Por otra parte, el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados que seleccionará las quintetas de los aspirantes a consejeros electorales, dará este viernes la lista definitiva de quienes pasarán a la tercera etapa del proceso.

Además, en una sesión pública que celebrará al mediodía, explicará sobre la metodología del proceso de elaboración y aplicación del examen que presentaron este martes 508 aspirantes.

Esto, luego de que el Comité dio a conocer un listado con los perfiles mejor evaluados, que resultaron estar relacionados con el partido Morena.

Presenta Instituto otra Controversia ante la SCJN

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda demanda de Controversia Constitucional en contra del Plan B de la reforma electoral, argumentando afectaciones laborales a miles de sus empleados, así como vulneraciones a la equidad en las contiendas electorales, entre otros.

El organismo busca que la Corte analice la constitucionalidad del Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el 2 de marzo.

Según un comunicado, las áreas técnicas detectaron un cúmulo de violaciones constitucionales en aproximadamente 200 artículos de la reforma.

El recurso interpuesto se suma a la Controversia Constitucional presentada por el INE el 1 de febrero, en contra del decreto por el que se reformaron las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Con una cubeta! Hinchas golpean al portero en partido

Alerta Informativa

¡Avísenle! Martinoli llama “pend…” al técnico del Atlas en trasmisión en vivo

Alerta Informativa

Liga MX: América por fin gana en el torneo y lo hace con goleada ante Mazatlán

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más