Alerta Informativa
Image default

Entregan premio internacional a presidenta de la Corte

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó el Premio de Derechos Humanos 2023 a la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, el cual es entregado por la nominación y el voto de las más de 10 mil 400 juezas y aliadas que la integran en 143 países.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre el nombramiento otorgado a la ministra y dijo: “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo, o también en Time”, en referencia a la revista.

Del 11 al 14 de mayo, la IAWJ celebró en Marruecos su 16ª conferencia bienal cuyo tema principal fue Mujeres juezas: logros y desafíos, con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo. En esta reunión, organizada cada dos años, se promueve la discusión de temas de actualidad y la identificación de soluciones a través del conocimiento de mejores prácticas.

Durante esta bienal también se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ.

El Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según un comunicado, se otorga por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas y familias.

Fundada hace 30 años, la IAWJ tiene el objetivo de apoyar y empoderar la red global de juezas y promover la igualdad en el mundo. Cuenta con integrantes de cinco regiones globales: Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, América Latina y el Caribe, América del Norte y África Subsahariana.

Entre sus actividades está la construcción de espacios y redes seguros para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ y más. Además, la Asociación trabaja con gobiernos extranjeros, para abordar problemas sistémicos, identificando agentes de cambio y, en última instancia, promoviendo reformas institucionales.

Una de las acciones más relevantes en los últimos años fue el apoyo brindado en 2021, a más de 200 juezas de Afganistán, amenazadas por el entonces reinstalado gobierno talibán luego de que ellas habían trabajado para la construcción democrática, así como el desarrollo de nuevos tribunales que atendieran, entre otros temas, la violencia doméstica.

Por esta labor, la presidenta de la IAWJ y jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, fue reconocida con el Premio Bolch, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sigue la cobertura Minuto a Minuto de la Marcha por el INE

Alerta Informativa

Cumbre de la Alianza del Pacífico se cancela por ausencia de Perú: AMLO

Alerta Informativa

En tres años van más feminicidas capturados y menos feminicidios cometidos; dice Sheinbaum

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más