Alerta Informativa
Image default

Europeos brillan en NBA – 24 Horas

La National Basketball Association (NBA) se internacionaliza cada vez más al punto que los jugadores más dominadores de la liga profesional estadounidense de básquetbol proceden del extranjero.

Además se promociona en todo el planeta deslocalizando partidos, como el que se disputará hoy en París y que enfrentará a Detroit y Chicago.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Riña en la duela! Jugadores de la NBA arman pelea; uno quedó noqueado

Desde la temporada 2018-2019, el trofeo al mejor jugador de la temporada regular se lo han repartido dos jugadores europeos: el griego Giannis Antetokounmpo y el serbio Nikola Jokic, con dos trofeos cada uno.

Antes que ellos, el único representante del básquet europeo que había sido reconocido con semejante galardón era el alemán Dirk Nowitzki, en 2007, lo que muestra una tendencia en los últimos años.

“Se puede ver a qué punto se está expandiendo el básquet, la internacionalización del juego y, sobre todo, estos jugadores están llevando el juego a un nivel extremadamente alto”, explicó B.J. Armstrong, antiguo armador de los Bulls de Chicago y triple campeón de la NBA al lado de Michael Jordan.

Otra prueba de ello es que a mitad de la temporada actual, entre los cinco mejores anotadores de la mejor liga del mundo, cuatro son extranjeros.

Estrategia

Partidos deslocalizados en el extranjero, con previsión de otro encuentro en París en 2024, difusión de juegos y ‘highlights’ casi en directo a través de las redes sociales son parte de la estrategia de la NBA para ampliar su influencia en el extranjero se ha reforzado en las últimas décadas.

Para Ben Wallace, pivote de Detroit en los años 2000, todo parte de “¡la televisión!”.

“Los europeos se dan cuenta que empiezan a ver cómo sus jugadores llegan a la NBA y eso da confianza a los siguientes, que se dicen ‘voy a ser el próximo europeo en desembarcar en la NBA’”, añadió el que fuera elegido cuatro veces mejor defensor del campeonato.

“Nuestros partidos se difunden por todo el mundo y actualmente con internet, las redes sociales y nuestro ‘League Pass NBA’ (plataforma de ‘streaming’), está al alcance de todo el mundo”, asegura Neal Meyer, responsable de la NBA en Europa y Oriente Medio.

Si estrellas como Tony Parker, Nowitzki o Pau Gasol abrieron la vía a comienzos de este siglo ,”todo empezó en 1992, en los Juegos Olímpicos” de Barcelona, cuando Estados Unidos presentó el llamado ‘Dream Team’, con todas las grandes estrellas de la NBA de la época, recuerda B.J. Armstrong.

“Aunque los estadounidenses, con ‘Magic’ Johnson y compañía, llegaron y dominaron, ser capaces de codearse con estos jugadores, enfrentarse a ellos, es lo que originó lo que estamos viendo ahora”, reafirma el antiguo jugador de los Bulls.

Un entusiasmo que aprovechó el antiguo comisionado de la NBA David Stern (1984-2014), primer gran artesano del desarrollo de la marca de la NBA en el extranjero.

“No hay nada mejor como organizar partidos en un mercado (económico), lo vemos en París, no solo por los aficionados afortunados que estarán en las gradas, sino también por ver a los jugadores en la ciudad, con una cobertura mediática importante alrededor del encuentro”, subrayó Adam Silver, actual patrón de la NBA.

“Hace 25 años, los equipos no querían viajar (…) Para los entrenadores era una distracción, una interferencia en la temporada regular. Ahora es muy diferente, sobre todo porque el 25% de los jugadores de la liga son nacidos fuera de Estados Unidos. ¡Nuestros mejores jugadores son europeos!”, añadió el comisionado, quien aseguró que la NBA “probablemente regrese a París el próximo año” porque el mercado francés es uno de los más importantes.

“Sin contar Estados Unidos, es el país que más jugadores aporta a la NBA”, explicó Mark Tatum, adjunto del comisionado.

Los dirigentes de la NBA también indicaron que próximamente Madrid, España, podría ser escenario de un partido de Dallas Mavericks, equipo en el que brilla el esloveno Luka Doncic, formado en el Real Madrid.

Para Mickaël Pietrus, alero francés que jugó en la NBA entre 2003 y 2013, “la NBA no tenía otra opción” que abrirse a los jugadores extranjeros, especialmente a los franceses. “Nuestra formación hizo que jugadores como Tony Parker, Boris Diaw, Ronny Turiaf y yo mismo, fuésemos conocidos mundialmente”.

Para su compatriota Joakim Noah, jugador de los Bulls de 2007 a 2016), “esta tendencia se va a acelerar” en los próximos años a medida que se consolide la Liga Africana de Básquetbol, de la que es uno de sus promotores y que prevé formar a jugadores de ese continente para que acaben jugando en la NBA.

¿Todo ello significará una amenaza para el dominio estadounidense del baloncesto?

“Esto aumentará el nivel de juego, motivará a los jugadores a mejorar, es un bonito desafío para los norteamericanos”, aseguró Neal Meyer.

Con información de agencias

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Depeche Mode coquetea con la muerte en su nuevo álbum

Alerta Informativa

México se queda sin NFL para 2023

Alerta Informativa

Sin su capitán, Marruecos buscará el tercer puesto del Mundial de Qatar 2022 cuando se enfrente a Croacia

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más