Alerta Informativa
Image default

Falta certidumbre en el Tren Maya

El Fonatur-Tren Maya pagó tres mil 171 millones de pesos a propietarios de terrenos para la liberación del derecho de vía del proyecto ferroviario; sin embargo, al cierre de 2022, no se contaba con los documentos que avalaran la propiedad de los predios, señala una auditoría independiente.

De acuerdo con la revisión, practicada por la consultora Prieto, Ruiz de Velasco y CIA a la obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al corte de diciembre pasado, se destinaron esos recursos para la adquisición de bienes inmuebles.

Lo anterior corresponde a cheques emitidos a propietarios “para la liberación de derechos de vía, que se encuentran en espera de obtener los documentos legales comprobatorios de las propiedades; dichos derechos se pagaron con recursos fiscales recibidos del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo”.

Los terrenos serán utilizados para la construcción de talleres, cocheras, subestaciones para la Comisión Federal de Electricidad, bases de mantenimiento, estaciones y paraderos, así como gastos de operación asociados a la obra pública.

Apenas el 12 de junio pasado fueron expropiadas más de 119 hectáreas para el Tren Maya, a través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento, fechado el 9 de junio, se establece que esa superficie se destinará a la construcción de infraestructura ferroviaria del Tren y sus obras complementarias.

Además, se consigna que la indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que la indemnización es de 136 millones 509 mil 870 pesos “con base en el valor comercial de la superficie a expropiar”.

Próxima inauguración

Hace unas semanas, el presidente López Obrador anunció que en agosto próximo se comenzarán las pruebas con los primeros vagones del Tren Maya, con miras a su inauguración en diciembre.

Mediante una publicación en redes sociales, el mandatario nacional informó que culminó su gira de revisión de esas obras y presumió que el tramo que atraviesa Campeche, Yucatán y Quintana Roo lleva 80% de avance.

“Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria Laguna de Términos, refugio de piratas de los de antes. Una buena noticia: el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80% de avance. En julio llega el primer tren y empieza a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora”, indicó el titular del Ejecutivo.

La publicación de López Obrador fue acompañada de una imagen en la que se le ve que realiza un recorrido aéreo junto al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Como parte de su gira por el sureste, el sábado pasado el Presidente señaló que el aeropuerto de Tulum, que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será una maravilla de la ingeniería civil-militar.

En otra publicación en redes sociales, el mandatario nacional indicó que realizó una gira por Quintana Roo, donde por primera vez supervisó las obras del Tren Maya, en su tramo 5, que convergen con la edificación del aeropuerto de Tulum.

“Estamos realizando por primera vez la evaluación del tramo 5 del Tren Maya en donde se construye el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador abundó que “en diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo” desde esa nueva terminal aérea.

A finales de mayo, se publicó un decreto que declara al Tren Maya y el aeropuerto de Tulum como proyectos de seguridad nacional, con lo que sus obras no pueden ser frenadas con amparos y las dependencias que las construyen, en este caso el Ejército y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no están obligadas a transparentar sus contratos.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter a los 89 años

Alerta Informativa

Atlas y Diego Cocca se despiden con victoria

Alerta Informativa

Reportan calma en frontera norte

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más