Alerta Informativa
Image default

Futbol femenil: competitivo pero no equitativo

Aunque el discurso oficial, tanto de la liga local como de FIFA, se centra en que el futbol femenil sigue sin ser negocio, el crecimiento de la rama anualmente es de 146%, de acuerdo con analistas.

TE PUEDE INTERESAR: Con remontada, Barcelona conquista su segunda Champions League Femenil

A meses de cumplir siete años de existencia, el futbol femenil profesional en México vive un proceso de adaptación en el que ya no se perciben avances tan marcados como en un comienzo y hoy, a nivel competitivo, la diferencia entre cinco o seis clubes dista mucho del resto de los participantes.

Creadoras del proyecto Fut Sin Géneros (plataforma de difusión y opinión), Paola Kuri y Mariana Botello consideran que aún hay aspectos faltantes en el balompié nacional femenino, para que sea un juego equitativo en relación a la liga masculina.

“Hace unos años no había nada contra qué comparar en México y cualquier avance y logro se sentía mucho más grande. Hoy ya hay una puerta abierta, una liga y jugadoras de renombre, pero también detectamos fallas en el sentido de que hay equipos que sobresalen bastante porque hay inversión y otros no”, señala Mariana Botello.

Para Paola, mejor conocida como ‘la Wera’ Kuri, el gran punto de comparación se encuentra en Estados Unidos, con una selección que ha alzado la voz de manera conjunta en busca de un mejor trato. “Tienen las playeras más vendidas, estadios completamente llenos, transmisiones vistas por millones, ganan el mundial por cuarta ocasión y de cualquier manera no obtienen el sueldo que deberían recibir”.

Una de las principales críticas que ambas tienen sobre la liga mexicana de mujeres, es que proviene de instituciones con experiencia basta en el ámbito deportivo y no fueron franquicias sin experiencia cuando crearon sus ramas femeniles. “Se le tiene que invertir a los proyectos. No estás hablando de clubes y federación nuevos. Y se ve lógico en los equipos en los que se invirtió porque querían verlo crecer y los que han estado a la fuerza”.

Para Mariana, a pesar de que se tenga una liga profesional, el progreso que marca la competencia ya no muestra pasos tan claros como en un inicio. “Nos quedamos en que ya se creó la liga y ahí está, pero ya no no se ha hecho nada más”.

“A México lo que más le afectaba antes de la LigaMX Femenil era un tema de mentalidad y voluntad, para dejar de pelear sobre que las mujeres merecíamos estar en una cancha. Después está la inversión de clubes, marcas y la afición misma y hasta una mayor responsabilidad en medios de comunicación, que cuando hablen sepan de quién se refieren y no se equivoquen. Todos tienen que jugar su papel”, enfatiza Paola Kuri.

Al tratar de traducir todo esto a nivel de cancha, ambas aseguran que una de las fallas radica en el sistema de trabajo del futbol mexicano, que no ha evolucionado como debería y que termina repercutiendo en uno de los proyectos principales como lo es la Selección Mexicana.

“No tenemos un beneficio en cuanto horarios accesibles para ir al estadio. Ese tipo de detalles que parecen ser insignificantes pesan mucho a la hora de retribuir en los resultados de la liga y que no se quede simplemente en que existe”, agregó Botello.

Ante la negativa de que existan mejores salarios y desarrollo económico en la categoría, en Fut Sin Género consideran eso como una mentalidad obsoleta y lineal que ya no aplica a la actualidad del mundo.

“Si lo que te interesa es el negocio, te estás perdiendo de una gran oportunidad en ello. Pero si lo que buscas, y que debería ser más importante como la equidad de género y dejar un mundo igualitario, tienes que estar ahí”.

CITAS:

“El talento existe. Vemos nombres, buenos desempeños y un nivel de juego distinto. Nosotras creemos que en cuatro años las que rompan con el quinto partido será la SelecciónFemenil” –
Mariana Botello

“Lo que me gustó mucho de este torneo es que ya tenemos a unas Xolas o Juárez que se quedaron a nada de hacer historia, como equipos por los que no se había apostado tanto y que demostraron merecer dicha atención” – Paola ‘la Wera’ Kuri

 

Fut Sin Géneros a fondo

Con historias similares de pasión por el futbol y pocas posibilidades de practicarlo en México, Mariana Botello y Paola Kuri buscan difundir mediante su plataforma la equidad de género en el deporte y la sociedad en general.

Ocho años de experiencia

Posicionar el futbol femenino en México en diversas áreas (desarrollo, generación de contenido, marketing y placement para marcas que quieran sumarse)

Próximo reto
Cubrir el Mundial de Futbol 2023 en Australia y Nueva Zelanda

Qué esperar del Mundial

Aunque tanto Paola como Mariana no ocultan su afición por la selección de Estados Unidos, sí consideran que para esta edición de la justa mundialista, que tendrá como organizadores a Australia y Nueva Zelanda, sí habrá una mayor paridad en los diversos selectivos considerados favoritos para el evento.

“Esperamos un nivel más parejo en todos los equipos. La diferencia entre una selección y otra ya no es tan grande. Hay mucho nuevo talento y vamos a ver muchas cosas que creo no hemos visto nunca en ningún mundial femenil”, afirma Botello.

Aunque Inglaterra pueda llegar a considerarse como el sinodal que tendrán ahora las norteamericanas, ‘la Wera’ Kuri no descarta a las selecciones locales, que en ediciones pasadas han demostrado hacerse fuertes ante su gente.

“Ojalá veamos también a uno de los ‘underdogs’ y a algún equipo latinoamericano, que pueda destacar, como lo puede ser Colombia, que sin tener una liga ellas sí pasaron a un Mundial”, destaca Paola.

Fieles seguidoras del América, ninguna logra quitar a las ‘águilas’ como candidatas absolutas al campeonato, a tan solo horas de disputar la final de vuelta en el Clausura 2023, con el Estadio Azteca como sede histórica para el juego ante Pachuca.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jacksonville avanza a las series divisionales de la NFL tras vencer a los Chargers

Alerta Informativa

Nuevo “decretazo” fue para proteger al sureste

Alerta Informativa

Mexicano presente en juegos de Los Padres

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más