Alerta Informativa
Image default

Gobierno busca reducir el uso de los plásticos contaminantes

El Gobierno de la Ciudad de México suscribió el Compromiso Global para la Nueva Economía del Plástico, el cual es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tiene como finalidad reducir los contaminantes de los residuos sólidos, informó Claudia Sheinbaum.

Durante el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria local explicó que el compromiso, el cual será dado a conocer en París, Francia, busca acabar con el uso de plásticos que son utilizados una vez y son desechados para quedar como un contaminante.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que congrega a más de mil empresas, gobiernos y organizaciones en todo el mundo, tiene el objetivo de promover una economía circular en el sector de los plásticos, que sean usados para diversas cosas y no solamente en una ocasión.

Mediante este acuerdo, se adquieren los compromisos de promover la eliminación de nuevos envases y productos de plástico, fomentar la adopción de modelos de reutilización, incentivar el usos de recipientes de plástico reutilizables, aumentar las tasas de recolección y facilitar el establecimiento de infraestructura necesaria.

“Comprometerse a colaborar con el sector privado y organizaciones civiles para lograr la visión común del compromiso global e informar anual y públicamente sobre la implementación de los compromisos, y los avances alcanzados”, expuso.

Sheinbaum refirió que el compromiso de distintas naciones para la reducción, reciclaje de los plásticos, con la idea de tener un verdadero cuidado del medio ambiente, mediante el cuidado de no generar residuos de plástico.

En este caso en específico, abundó, es que los fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería y servicios de alimentación o quienes hacen empaques, tomen medidas para eliminar los productos de plástico problemáticos o innecesarios.

“Deben tomar la medidas para transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización; que el 100% de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; y fijar metas ambiciosas de contenido de material reciclado en todos los envases de plástico utilizados para el 2025“, refirió.

Resulta importante que la capital del país se sumará a este compromiso, “estamos seguros de que en muchas de las empresas que se sumaron, cumplirán todo lo establecido en el convenio.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, mencionó que cada año se producen alrededor de 350 millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo.

Peor aún, agregó, entre 19 y 23 millones de toneladas se vierten en los ecosistemas acuáticos, en México, el 60% de la contaminación en playa corresponde a estos residuos contaminantes y alertó que a nivel internacional la basura plástica podría triplicarse para el año 2040, de no atenderse esta problemática.

Frase:

“La atención del Gobierno de la Ciudad de México a la Nueva Economía del Plástico brinda las bases del camino que queremos construir de la mano de todos los sectores”
Peter Grohmann
Coordinador residente del PNUD

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial Qatar 2022?

Alerta Informativa

AFAC comienza investigaciones sobre incidente entre dos aviones en el AICM

Alerta Informativa

Chófer muere aplastado por su camión

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más