Alerta Informativa
Image default

Pena de muerte alcanza récords desde 2017, denuncia Amnistía Internacional

Un total de 883 ejecuciones se registraron en el mundo en 2022, un número récord desde 2017, señala Amnistía Internacional en su informe anual sobre la pena de muerte, publicado el martes, denunciando una “ola de asesinatos” en algunos países.

“El número de ejecuciones registradas en 2022 alcanzó su nivel más alto en cinco años, con los principales países responsables de este récord en Oriente Medio y el Norte de África entregados a una ola de asesinatos”, fustigó la oenegé de defensa de los derechos humanos.

El informe contabiliza 883 personas ejecutadas en 20 países en 2022, un aumento del 53% con respecto al año anterior.

Te podría interesar: Demandan a exabogado de Trump, Rudy Giuliani, por acoso y agresión

“Este aumento drástico de las ejecuciones, sin tener en cuenta las miles que probablemente tuvieron lugar en China el año pasado, se debe principalmente a países de Oriente Medio y el Norte de África, donde las cifras registradas aumentaron de 520 en 2021 a 825 en 2022”, señala Amnistía Internacional.

El número de ejecuciones en Irán pasó de 314 en 2021 a 576 en 2022, se triplicó en Arabia Saudita, pasando de 65 a 196 (la cifra más alta registrada por la oenegé en 30 años), mientras que Egipto ejecutó a 24 personas, según el informe.

Arabia Saudita “llegó a ejecutar a 81 presos en un solo día”, destaca Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Señala también a Irán, donde “en un intento desesperado por sofocar la protesta popular, las autoridades quitaron la vida a personas que solo estaban ejerciendo su derecho a manifestarse”.

Amnistía Internacional subraya que el número total de ejecuciones en el mundo en 2022 fue en realidad “considerablemente más alto” de lo registrado, ya que “el secreto que rodea el uso de la pena de muerte sigue impidiendo una evaluación precisa en varios países, como China, Corea del Norte y Vietnam”.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Increíble! Sujeto usa una pitón para golpear a un hombre

“Aunque no se conoce el número exacto de personas ejecutadas en China, este país sigue claramente a la cabeza”, agrega.

Sin embargo, el informe destaca “un rayo de esperanza”: seis países abolieron total o parcialmente la pena de muerte en 2022.

Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y la República Centroafricana la abolieron para todos los delitos, mientras que Guinea Ecuatorial y Zambia la eliminaron solo para delitos de derecho común.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Ya se armó! Organizan fiesta afuera del Estadio Azteca para quienes no alcanzaron boletos para Bad Bunny y se viraliza en TikTok

Alerta Informativa

Piden permiso y cierran sus negocios con tal de visitar a “la Morenita”

Alerta Informativa

Desaparece Insabi y deja una deuda de 938.3 mdp

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más