Alerta Informativa
Image default

Presenta PAN plan de emergencia contra la inflación

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó un plan emergente contra la inflación con el que propuso crear un Fondo de Contingencia Inflacionaria con el que los trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos puedan tener, en épocas de alta inflación, un apoyo durante cuatro meses.

Además, presentaron una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la cual se establecería que cuando la inflación supere 7% se reduzcan las tarifas eléctricas hasta en un 20%.

Te podría interesar: Inflación y desaceleración en la cuesta de enero

El diputado Jorge Triana indicó que la propuesta es que el fondo sea trianual, y acumularía en ese lapso, un ahorro de 165 mil millones de pesos aproximadamente.

“Después de tres años, si no se utiliza, si no tenemos problemas de inflación, el Gobierno podrá redireccionar para temas sociales hasta el 40% de dicho fondo y después, a partir del siguiente año, otra vez se irá acumulando cada tres años.

“Pero el fondo que estimamos es más o menos eso, 165 mil millones de pesos por año para poder cubrir las necesidades de 20 millones de personas a razón de 2000 pesos mensuales en cuatro meses”, expuso el legislador.

El diputado Jorge Inzunza Armas añadió que México, aun cuando pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 37 economías más poderosas del mundo, es el único país de esta organización que no destina un solo peso en apoyo a sus productores y en apoyo a la defensa del empleo.

Te podría interesar: FED: Ruta de la inflación aún será muy larga

La diputada Patricia Terrazas Baca explicó que este fondo deberá ser creado como patrimonio por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como un fondo de contingencia inflacionaria y su patrimonio se constituirá con recursos presupuestarios.

“De igual forma, los recursos, materiales, humanos y económicos y financieros quedarán a cargo de este presupuesto, no se van a sacar de otro lado, sino que todo va a quedar dentro del fondo y todo va a tener la garantía de que se va a estar utilizando de forma responsable”, señaló.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aclara CNDH que visitas a estancias del INM no interfieren con su operación

Alerta Informativa

¡Una joya! Conoce el video de los Beatles que filmó la Policía de Japón y que no se conocía

Alerta Informativa

Gobierno de EU debe aclarar situación de “La Barbie”; no hay precisión: AMLO

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más