Alerta Informativa
Image default

Suman al menos 85 fallecidos en Turquía y Siria por fuerte sismo de magnitud 7,8

Suman al menos 85 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Turquía, donde dejó cuantiosos daños que se extendieron a países de la región, como Siria.

El temblor se sintió a las 04:17 horas locales y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En Turquía al menos 53 personas murieron por el terremoto, 23 de ellas en la provincia de Malatya, 17 en la de Sanliurfa, siete en la de Osmaniye y seis en la de Diyarbakir, según autoridades locales.

Te podría interesar: Poderoso sismo de magnitud 7,8 estremece el sur de Turquía; se reportan al menos 23 fallecidos

En Siria el balance de muertos alcanzó 42 en varias ciudades por el colapso de diferentes edificios tras el terremoto en el país vecino, informó la agencia noticiosa estatal SANA con base en declaraciones de un funcionario del Ministerio de Salud.

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras, a 60 km de la frontera siria.

La agencia oficial turca de manejo de desastres AFAD señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó 7,8.

El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de la AFP.

Buscando sobrevivientes

Imágenes de la televisión turca y redes sociales mostraron a los rescatistas escarbando entre los escombros de edificios caídos en la ciudad de Kahramanmaras y la vecina Gaziantep.

“Le envío mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto”, tuiteó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el potencial saldo de víctimas.

Algunas imágenes mostraron a personas asustadas en pijamas sobre la nieve mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

La televisión NTV indicó que había edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya.

Te podría interesar: ¡Imágenes devastadoras! Estos son los videos del fuerte sismo en Turquía

CNN Turquía indicó que el movimiento telúrico se sintió a lo largo del centro del país y la capital Ankara.

En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.

Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar sobrevivientes de los escombros.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Terremotos de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Sobre una camioneta! Pasean a tigre en Parácuaro, Michoacán

Alerta Informativa

Crece 1,331% capital extranjero en Yucatán

Alerta Informativa

Urge PRI a cumplir acuerdos para detener inflación; incremento a gas, luz y peajes deben posponerse

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más