Alerta Informativa
Image default

Takashi Murakami teme a la Inteligencia Artificial

Se maneja con los NFT y el universo virtual y tiende puentes entre el arte tradicional, la cultura pop y los videojuegos. Pero a sus 61 años, el artista japonés Takashi Murakami confiesa sus “temores” ante los efectos de la Inteligencia Artificial (IA).

TE PUEDE INTERESAR:  Haruki Murakami obtiene el premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

“Trabajo con cierto miedo de ser ocurrido algún día” por la IA, dijo con motivo de una exposición que presenta una cuarentena de sus obras, que abrió en la galería Gagosian en Le Bourget, al norte de París.

Según el artista, igual que con la llegada del Apple II, una de las primeras computadoras personales, que condujo al reemplazo de personas mayores por jóvenes profesionales del diseño, “el cambio de generación será drástico”, añade en japonés.

El mismo escenario puede repetirse “en uno o dos años, en el mundo del arte visual, pero también en otros lugares, con la llegada de personas que saben utilizar la IA”, continúa.

“La IA seguramente dañará los oficios técnicos, pero no creo que sea capaz de contrarrestar nuestras ideas.

Las más extravagantes, aquellas que ni siquiera la IA puede generar, se desarrollarán en valiosas”, matiza.

Apropiándose él mismo de numerosas técnicas algorítmicas, evoca con malicia “el ascenso en potencia de creadores con ideas mucho más engañosas”, utilizando “técnicas de ingeniería que conseguirán hacer familiares las cosas más extrañas”.

Estrella de múltiples colaboraciones internacionales en la moda –Louis Vuitton, los creadores pluridisciplinarios Virgil Abloh, Pharrell Williams o Kanye West–, exitoso hombre de negocios cuyos productos derivados se venden en todo el mundo, Murakami exclama “haber comprendido la gramática y las reglas” de este universo gracias a estas colaboraciones.

El artista también trabajó con la empresa RTFKT, presente en el universo de las NFT para dar a luz unas zapatillas que había que adquirir en el universo virtual antes de poder obtener su doble físico.

Para él, el universo de estos criptoactivos es “nuevo” y tomará tiempo para que el público lo adopte.

Indica “crear cuadros reales para explicar el mundo de las NFT a la gente en el mundo real”, como si sucede “puentes” entre la vida real y el mundo virtual.

Para democratizar esta nueva forma de arte, regalará el sábado a los visitantes que se inscriban en un NFT de una moneda virtual con la efigie de su famosa flor sonriente.

Sabías que

Murakami continúa la experiencia con el fabricante de relojes Hublot, un proyecto que espera poder anunciar pronto.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pese a protestas, no para la violencia contra mujeres

Alerta Informativa

Indagan hallazgo de documentos clasificados en la oficina de Biden

Alerta Informativa

Vinculan a proceso a presunta agresora de Norma Lizbeth

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más