Alerta Informativa
Image default

YoSoyMatt irrumpe en la escena electrónica con sonidos tropicales e historias fantásticas

El productor y DJ, YoSoyMatt, ha generado revuelo entre la audiencia, tras presentar una propuesta fresca, tropical y ‘misteriosa’ en sus canciones, escalando rápidamente en listas de plataformas de streaming.

Roberto Matthews, mejor conocido como YoSoyMatt, ha causado sensación en el mundo de la música electrónica, ya que desde sus primeros dos albúmes de estudio, su propuesta continua una narrativa de recordar sus inicios en Papantla, Veracruz, con los sonidos del mar y los ritmos latinos, acompañados de la frase “enséñenme a bailar”.

Te podría interesar: “Me alegra estar de vuelta”; Bunbury está de regreso con su álbum ‘Greta Garbo’

“Roberto Matthews es una persona que no tiene nada que ver con la música, puesto que me trato de separar de lo que es mi nombre artístico (…) soy una persona que le gusta cocinar, estar con mis amigos y familia, echar fiesta y todo lo hecho me ayuda a la faceta de ‘YoSoyMatt’”.

Por otra parte, YoSoyMatt señaló que las oportunidades de trabajo fueron la razón de que su familia y él llegaran a la Ciudad de México, sin embargo, el amor que tiene por Veracruz es algo palpable.

“Me encanta la CDMX, pero también amo de sobremanera el mar, las palmeras, las playas de Veracruz”.

“No tengo una respuesta (si habría existido YoSoyMatt de no haber llegado a CDMX), el hecho de estar en donde estoy, se lo debo a personas importantes en mi vida, que me han acompañado”, agregó Matthews.

Te podría interesar: Quetono; la nueva agencia musical de la familia Esparza

YoSoyMatt señaló que las razones para que él se dedicara de música en su totalidad, vino por el ‘aburrimiento’ de la música existente.

“Siempre hice música para mí, pero me dediqué a esto por el aburrimiento que tenía por la música existente, pero para mí la música siempre fue un acto retórico que no permitía crítica”.

“Pero -el punto de quiebre- fue en mi primer concierto en el EDC, al ver conectadas a las personas, cantando las canciones que yo escribía en el baño, para mí fue un despertar y me hizo ver que podía dedicarme a esto de manera más seria”, señaló.

Asimismo, Roberto Matthews detalló que las inspiraciones que lo llevaron a hacer su música actual, provienen directamente de sonidos tropicales que él podía escuchar en Veracruz.

“Musicalmente, siempre fui bombardeado por géneros tropicales, porque, pues Veracruz es la cuna o el puerto de acceso, por lo que a ese sitio llega la música así sin filtros, con salsas, ballenatos, bachatas, merengue, fue lo que me inspiro a una receta con letras que tengan historias detrás”.

Te podría interesar: “Degeneración Nacional”: La Banda Bastón marca su regreso a CDMX con ‘rap duro y conciso’

“Para mí es importante que haya una historia, un cuento detrás, que juegue un papel central junto a la música”.

YoSoyMatt indicó que desde su juventud ha tenido el gusto por la escritura, situación que acompaña y empata con sus creaciones musicales, lo que hace que sus canciones puedan parecer a un ‘audiolibro’.

“Yo escribía y escribía cuentos en mi prepa, para mí siempre se me hizo algo bueno poder acercarme con amigos con los que creces y que te digan ‘Matt échate un cuento’, entre eso y que siempre me gusto escuchar a Cri-Cri y Agustín Lara (…) caí en cuenta que hay que devolver el poder de las letras a la música”.

Por su parte, Roberto Matthews reveló el origen y la historia escrita por él mismo, que envuelve a uno de sus más grandes éxitos, “La Niña del Volcán”

“Yo tenía una amiga hace muchos años, que nos dejamos de llevar, pero finalmente reconectamos y ella, atravesando una reciente ruptura con su novio, me contaba que la pasaba muy mal, dibujaba cuentos e historias, pero todo en blanco y negro, muy triste”.

“Por lo que le pregunte, si alguna vez le habían dedicado una canción y ella respondió que no, a lo que le dije que no solo se la iba a escribir, sino haría una canción que sonará en todo el mundo, entonces en la historia ella es Aurora, la chica triste, en un torbellino de dolor y yo le digo ‘harás explosión’, ‘no estás sola’, ‘tú eres un volcán’”.

Te podría interesar: “Ya está tomada la decisión”; El Columpio Asesino dice adiós a los escenarios

Posteriormente, la canción encontró parte de su éxito al recibir un remix por ‘Polocorp’ de ‘Polo & Pan’, a quien Matt conoció durante un concierto y enviando unos cuantos mensajes, quedo encantado con “La Niña del Volcán”.

“En ese momento conocí a mi cantante, Eva, quien iba llegando de Francia y ella quería cantar algo más y dije ‘necesito tu voz’. Polocorp bajó del escenario y me saludo, porque yo iba en mi silla de ruedas (…) después con unos mensajes le dije que si le echaba un ojo, le encanto la canción y el resto es historia”.

Remarcando su presentación en el Electric Daisy Carnival (EDC), Matt menciona que no esperaba demasiado de ese momento, pero terminó siendo algo que lo hizo buscar aplicarse más en su música.

“Por todo lo que has trabajado estos años, ves que cobra relevancia y solo piensas ‘wow tengo que seguir haciéndolo’, porque ya no es para mí, el proyecto es para la gente y nos debemos a ellos, muy fuerte”.

Además, remarco que en presentaciones de mucho o poco aforo, él ha podido constatar que las personas, en unísono, logran sentir y bailar su mensaje principal que es “ensénenme a bailar”.

“Independiente a la cantidad de gente que esté escuchando, a veces puede sentirse que el lugar es más chico y romántico, pero en un gran lugar se siente la potencia humana, los dos tienen su encanto, pero los dos espacios combinan esta magia”.

Por otro lado, YoSoyMatt también dedicado a ser escritor de reseñas de música en Apple Music y considerado líder de la generación de nuevos artistas por Warner Music.

“Warner Music nos nombró como la punta de lanza de esta generación de músicos electrónicos, no me gusta tanto asumir ese rol, simplemente pongo lo que la disquera dice, pero si estamos comprometidos en impulsar a lo nuevo que venga en México”.

Te podría interesar: ¡Poder kenini! Kenia Os presenta el ‘Universo K-23’ en todo México

Cabe mencionar que Matthews escribe reseñas para los géneros World, Asian y Classic, para la plataforma de Apple, siendo curioso como eso ha impactado también a sus producciones.

“Cuando repartieron los géneros, eso era lo que había, me quede con esos y los empecé a estudiar más y más, repercutiendo en mi segundo álbum ‘Atlas’, puesto que explore muchos instrumentos del Medio Oriente, además de mis colaboradores”.

Finalmente, Roberto Matthews dio agradecimientos a él mismo y a las personas que lo han acompañado en esta travesía y continuan a bordo en el proyecto de “YoSoyMatt”.

“Me quiero agradecer a mí por siempre apoyarme, desvelarme y mucho más en serio, le agradezco a mi cantante Eva, que le dio voz a mis sueños, a French Braids por dar lo técnico que me falta a mí y a mi hermano Memo que se sube a tocar conmigo, por ser mi cuerpo en el escenario, mis manos y mis pies bailando”.

Para sus planes en lo que resta del año 2023, Matt solo deja en claro que buscará seguir produciendo ideas y esmerarse en su labor.

Te podría interesar: Todo sucede en su momento: Camila

“No sé -que venga en 2023- quiero seguir produciendo, porque al tener un chispazo de inspiración todo puede cambiar tus planes, pero eso hace que la vida sea más divertida, no planearlo y que ocurra (…) queremos seguir tocando en vivo y tener más contacto con la audiencia, medios y demás”.

“Me despido con esta frase ‘es necesario llevar el caos en uno mismo para poder poner una estrella en el universo’ cuando se sientan tristes o sin energía, aprovechen ese espacio y dense cuenta de que no será para siempre, hagan suyo ese momento y tal vez transformarlo en algo creativo, todo a través del dolor”.

 

HM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presidencia arrecia ataques contra la Corte

Alerta Informativa

Miguel Torruco muchas preguntas a promesas incumplidas

Alerta Informativa

Muere hombre al ser atacado a balazos; su hijo está herido

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más