Nueve ejemplares de la medusa carabela portuguesa (Physalia physalis) fueron localizados en la zona de playa y los dos malecones de Progreso, Yucatán, por lo que la Policía Ecológica recomendó a la población tener precaución pues el contacto con este animal que puede ser peligroso.
Obdulio Mena Sánchez, comandante de la corporación, alertó que si bien el recale de la especie es normal por las condiciones meteorológicas, su picadura es tóxica.
Explicó que bañistas y habitantes de la zona reportaron la presencia de medusas, por lo que hicieron un recorrido y avistaron a los nueve ejemplares muertos, que retiraron y enterraron posteriormente.
Si bien los avistamientos son mínimos y es normal en esta temporada de frentes fríos, puede haber más recales, ya que es una especie que es arrastrada por las corrientes.
“Es común que en esta época del año aparezcan en la orilla, porque no tiene propulsión, no tiene aletas, no tienen nada como moverse ella sola, sino que la mueven las corrientes y cuando empiezan los nortes las jalan a la orilla”, detalló.
Hasta el momento no se han reportado picaduras o contacto de alguna persona con este animal, pero insistió en que hay que tener precaución. “Definitivamente hay que tener precaución porque es un animal, una especie que es tóxica y si nos llega a picar la vamos a pasar mal”, recalcó.
“No es nada de alarmar, de cerrar playas o algo, en lo que llevamos no hemos tenido reporteo de alguna picadura”, aclaró el funcionario.
RECOMENDACIONES
En caso de detectar una medusa, es recomendable no tocarla, moverla o pisarla y si está en el mar, lo mejor es alejarse de ella.
“Lo común de esta medusa es que viene flotando en el agua y no hay que acercarse a ella. Tiene unos seis tentáculos en la parte de atrás con los que se defiende y puede causar una quemadura, porque suelta neurotoxinas y solo en casos extremos, si la persona es alérgica, puede causar daños de gravedad”, alertó.
“Si ya nos picó, hay que acudir al doctor para que dictamine cuál va a ser la forma de atención que debe darse”, subrayó Mena Sánchez.
Finalmente, comentó que esta situación es diferente a cuando se dio el fenómeno de las mantarrayas que llegaron por la marea roja y que es más difícil verlas.
LEG
Related