El Congreso del Estado de México se perfila como la primera entidad en el país en adecuar su marco jurídico en favor de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, con la aprobación de un dictamen en Comisiones Unidas, para reformar 11 leyes estatales, indicaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México.
Los activistas calificaron estas modificaciones como un hecho histórico, luego de tres años de labores para el diagnóstico legislativo, el diseño de propuesta y ocho mesas de trabajo donde participaron los tres poderes estatales, organizaciones civiles, organismos autónomos y familiares de víctimas.
“El dictamen aprobado hoy para reformar 11 leyes(…) en materia de prevención y erradicación de la violencia de género representa un avance trascendental para transformar positivamente la realidad de las mujeres y las niñas”, consideró Belén Sanz Luque, vocera de la organización.
Añadió que en México solo se tiene firmado un convenio similar con Guerrero y Chihuahua; sin embargo, espera que las entidades restantes sigan el compromiso y ejemplo del Estado de México.
LEG
Related