Siguiendo el ritmo de alzas que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) efectuará en sus siguientes dos decisiones de política monetaria –incluyendo el aumento de 25 puntos base de ayer–, se prevé que Banco de México (Banxico) replicará los movimientos, elevando hasta 11.25% la tasa de referencia, según estimaciones de Valmex Casa de Bolsa.
Actualmente la tasa de referencia en México se ubica en 10.50%. De cumplirse las proyecciones, habría tres aumentos de 25 puntos base para los anuncios de política monetaria de 9 de febrero, 30 de marzo, y posiblemente del 18 de mayo.
“En nuestra opinión consideramos que sí va haber todavía dos alzas en la tasa de fondeo de 25 puntos base, que la tasa terminal sería de 11.00% esto sería en el mes de marzo, obviamente no se descarta un incremento más en caso de que no haya una desconexión (por parte del Banxico) con la Reserva Federal”, puntualizó en reunión virtual con medios, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa.
Te puede interesar: “El Mayo” Zambada controlaba el AICM: AMLO
Después de llegar a una tasa terminal entre 11.0% y 11.25%, para marzo o mayo, según corresponda, sería hasta en el último trimestre del 2023 cuando Banxico empiece a recortar los ajustes en su tasa para concluir el año en un nivel de 10.50%.
“En nuestro escenario consideramos que el Banco de México se desconecte de la Fed y en el último trimestre de este año empiece a disminuir la tasa de fondeo. Y la disminución, suponiendo que ya el control de la inflación y que las expectativas de inflación para el 2024 pues van a estar cercanas al 4%, el ajuste en la tasa de fondeo van a hacer recortes probablemente de 50 puntos base, no necesariamente de 25 puntos base”, puntualizó el economista.
Los ajustes a la baja continuarían durante 2024 para ubicar la tasa de referencia en 8.5%, según las proyecciones de Valmex Casa de Bolsa.
JC
Related