Honda y el fabricante de baterías surcoreano LG Energy Solution anunciaron un emprendimiento conjunto para invertir cuatro 400 millones de dólares en una nueva planta de baterías para autos eléctricos en Estados Unidos.
Si bien la ubicación de las instalaciones del joint venture aún no se ha finalizado, las dos compañías pretenden comenzar la construcción a principios de 2023, para permitir el inicio de la producción en masa de células para baterías de litio avanzadas para finales de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Autos eléctricos realmente contribuyen a salvar el mundo?
El anuncio se produce después de que California informara la semana pasada que todos los nuevos autos vendidos en este populoso estado de la costa oeste de Estados Unidos, que sean vendidos a partir de 2035 sean modelos de cero emisiones. Se espera que otros estados del país sigan esta iniciativa para los autos nuevos.
Las baterías, que serán utilizadas para los modelos Honda y Acura EV, se suministrarán exclusivamente a las instalaciones de Honda en América del Norte.
Ambas firmas tomaron la decisión de establecer la planta en Estados Unidos, basándose en la creencia compartida de que expandir la producción local de vehículos eléctricos y garantizar el suministro oportuno de baterías los colocará en una mejor posición para apuntar al rápido crecimiento del mercado de América del Norte.
“Nuestra empresa conjunta con Honda, que tiene una importante reputación de marca, es otro hito más en nuestra estrategia a mediano y largo plazo de promover la electrificación en el mercado norteamericano de rápido crecimiento», dijo Youngsoo Kwon, director ejecutivo de LG Energy Solution.
TE PUEDE INTERESAR: Infiniti, por la reestrucción
“Dado que nuestro objetivo final es ganarnos la confianza y el respeto de nuestros valiosos clientes, aspiramos a posicionarnos como un innovador líder en baterías, trabajando con Honda para lograr sus iniciativas centrales de electrificación, así como para brindar soluciones de energía sostenible a los consumidores finales más exigentes”, agregó.
En tanto, el presidente y director ejecutivo de Honda Motor, Toshihiro Mibe, declaró que la compañía trabaja para lograr su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas en las que está involucrada para 2050.
“En línea con nuestro compromiso de larga data para construir productos cerca del cliente, Honda está comprometida con la adquisición local de baterías para autos eléctricos, que es un componente crítico de estas unidades. Esta iniciativa en Estados Unidos con LG Energy Solution, el principal fabricante mundial de baterías, será parte de este enfoque de Honda”, manifestó.
LG Energy Solution, división de LG Chem, es un fabricante líder de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. De acuerdo con información de la firma, es la principal titular de patentes relacionadas con baterías en el mundo con más de 25 mil.
La red global de la empresa, que se extiende por América del Norte, Europa, Asia y Australia, incluye emprendimientos conjuntos para fabricar baterías con grupos como General Motors, Stellantis (PSA-Fiat-Chrysler) y Hyundai Motor.
En línea con sus objetivos de negocios ecológicos y de sostenibilidad, la compañía tiene como objetivo lograr operaciones neutras en carbono para 2050.
Impulsados por autoridades o por sus propios compromisos, los principales fabricantes de automóviles sustituyen los motores de combustión por sistemas eléctricos. Tras el éxito de Tesla, la mayoría de los grandes grupos del sector planean invertir decenas de miles de millones de dólares en los próximos años en esta transformación.
Stellantis quiere que para 2030 la totalidad de los vehículos que comercialice en Europa sean eléctricos; Toyota tiene previsto lanzar 30 modelos en este segmento para la misma fecha y General Motors aspira a dejar de producir automóviles con motores de combustión para 2035.
Con información de AFP
LEG