Con el fin de que las entidades federativas puedan implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo; el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, propuso reformas a la Ley General de Educación.
El legislador por Jalisco reconoció que el sistema educativo en México atraviesa desde hace varias décadas por importantes retos en materia de cobertura, permanencia, en infraestructura y en los logros educativos de las y los estudiantes de educación básica.
Te podría interesar: Niega AMLO riesgos de inflación por aumento del 20% al salario mínimo
Lamentó que dichos retos se vieron agravados por los efectos del Covid-19, una crisis para la que ningún gobierno estaba preparado y que expuso las profundas desigualdades que de por sí ya tenía nuestro sistema educativo, dijo.
“La situación educativa después de la pandemia pone en riesgo el futuro de las nuevas generaciones y esta administración no ha tomado las acciones necesarias” señaló.
Dijo que en Movimiento Ciudadano creen que un sistema educativo debe promover la igualdad, “debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, desde una política multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos”, aseguró.
Ante ello propuso que todas las acciones que realicen las autoridades educativas locales se regirán por el principio de complementariedad; es decir, no sustituyen ni excluyen a los programas y planes de estudio que emite la Secretaría Educación Pública, los complementa.
Te podría interesar: Facilita Issste, atención integral para pacientes con VIH
En cuanto al tema presupuestal, se prevé que las acciones complementarias que promuevan las entidades federativas se financiarán con recursos públicos y de manera progresiva; además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe garantizar el presupuesto educativo nacional del 8% del Producto Interno Bruto en consonancia con el artículo 119 de la Ley General de Educación.
RM