Ministros que aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han dado a conocer sus propuestas.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa plantea combatir la corrupción a partir de un rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que se resuelvan los asuntos en trámite y los trabajadores del Poder Judicial, involucrados en estos casos, dejen la incertidumbre.
Otra de sus propuestas es que un consejero de la Judicatura sea comisionado para revisar los asuntos en trámite por quejas administrativas.
A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone la creación de la Unidad Especializada en Análisis y Prevención de Actos de Corrupción, la cual se encargaría de “recibir, requerir, concentrar y analizar toda la información relacionada con actos de corrupción provenientes de las diversas fuentes con las que cuenta la institución”.
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que, además de combatir las malas prácticas de los integrantes del Poder Judicial, uno de sus ejes de acción es combatir el nepotismo al interior de los juzgados, como “condición indispensable para consolidar nuestro Estado de Derecho y la impartición de justicia”.
El ministro Alberto Pérez Dayán indicó que su propósito es consolidar una “política de cero tolerancia al hostigamiento laboral, acoso sexual, discriminación, nepotismo y corrupción”.
Las malas prácticas de los integrantes del Poder Judicial, dijo, no son una situación generalizada, pero “los propios errores de algunos de ellos, nos ha llevado a que nuestra credibilidad institucional se haya visto mermada considerablemente”.
La ministra Norma Lucía Piña pretende que se apruebe un nuevo Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, así como la emisión de un acuerdo con reglas claras para el combate a la corrupción al interior de la Suprema Corte.
LEG
Related