Los deslaves en Brasil a causa de las fuertes lluvias suponen el último fenómeno extremo causado por el calentamiento global, que exige políticas públicas de mitigación y reordenamiento urbano, señala Francis Lacerda, investigadora del Laboratorio de Cambio Climático del Instituto Agronómico de Pernambuco.
“Es una consecuencia del calentamiento global, que ha generado más eventos extremos en Brasil, así como en Sudamérica y en todo el planeta”, menciona al afirmar que pueden ocurrir en cualquier lugar, pero “las áreas montañosas tienen un grado de vulnerabilidad mayor”.
Más de 680 milímetros de lluvia cayeron en 24 horas el pasado fin de semana en Sao Sebastiao, un balneario en el estado de Sao Paulo entre el mar y la sierra, donde se hallaron la mayoría de las víctimas.
Las precipitaciones provocaron ríos de lodo que arrasaron viviendas precarias construidas en las laderas de esta zona costera, a 200 km de la ciudad de Sao Paulo, con un saldo de 50 personas fallecidas, según el último balance al cierre de esta edición. Llovió más del doble de lo esperado para todo el mes, el mayor volumen acumulado en la historia de Brasil, según las autoridades.
CAUSAS DEL DESASTRE
680
Milímetros de lluvia cayeron en 24 horas en Sao Sebastiao
2.6
Millones de alertas se lanzaron antes de las lluvias por SMS
30
Mil personas recibieron el mensaje de alerta
“En Brasil, 9.5 millones de personas viven en áreas de riesgo por deslizamientos o inundaciones, según cifras oficiales. ¿Cómo se ataca ese problema?” – Francis Lacerda, investigadora del Laboratorio de Cambio Climático del Instituto Agronómico de Pernambuco
CON INFORMACIÓN DE AFP.
LEG
Related