Alerta Informativa
Image default

Acuerdo comercial con México está en un “punto muerto”, dice Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estimó este domingo que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con México, con miras a adherirse a la Alianza del Pacífico, están en un “punto muerto”.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “me ha dicho que los productores de banano y camarón en México no quieren que ingrese el camarón y el plátano o banano ecuatoriano (…) Estamos en un punto muerto”, señaló Lasso durante una entrevista con un periodista local, difundida por el gobierno.

Te podría interesar: Arizona desmantela el improvisado muro de contenedores en la frontera entre Estados Unidos y México

Ecuador había advertido en diciembre que sería “imposible” firmar un acuerdo de libre comercio con México si esa nación excluye de los beneficios arancelarios al camarón y el banano, sus principales productos de exportación después del petróleo.

Entre enero y octubre de 2022, las ventas totales de esa fruta alcanzaron los 2.705 millones de dólares, y del crustáceo, los 6.274 millones, según el banco central ecuatoriano.

Lasso consideró que “no es tan grave” el no tener un acuerdo comercial con México, pese a que es una de las condiciones para que el país se integre a la Alianza del Pacífico, un bloque conformado también por Colombia, Chile y Perú.

“El interés en la Alianza del Pacífico era el ingreso de Ecuador para poder tener acceso a los mercados asiáticos. Hoy lo estamos haciendo de manera directa”, expresó Lasso refiriéndose a que su país culminó las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con China.

Te podría interesar: México y Kuwait logran superávit por 8 mdd

Está previsto que el TLC con Pekín se firme una vez completadas las formalidades, en los próximos cuatro meses.

Lasso busca ampliar las relaciones comerciales de Ecuador, por lo que impulsa negociaciones con Corea del Sur, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adán Augusto confirma acuerdo político con el PRI; buscarán aprobar otras reformas

Redactor

Aquí no se reprime: Adán Augusto reitera que la 4T está del lado del pueblo

Redactor

Selección Mexicana lanza convocatoria para sus partidos de preparación

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más