Alerta Informativa
Image default

Da Texcoco millones a empresas con sedes en fondas y casas

El ayuntamiento de Texcoco, presidido por la morenista Sandra Luz Falcón, firmó contratos por 11.9 millones de pesos para la realización de obras públicas con tres empresas, cuyos domicilios son o han sido casas particulares, escuelas, bodegas, locales abandonados y hasta fondas.

La alcaldesa Sandra Luz Falcón pertenece al llamado Grupo Texcoco, del que también forma parte la exalcaldesa de ese municipio, Delfina Gómez, y los exalcaldes Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Actualmente, Gómez busca gobernar el Estado de México por Morena, mientras que Martínez es delegado especial del partido para la elección del Edomex y Duarte el coordinador de campaña de Gómez.
De hecho, con Delfina Gómez, quien antes de ser candidata al Edomex fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Sandra Luz Falcón se desempeñó como subdirectora de Recursos Humanos y subdirectora de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Texcoco, mientras que en la administración de Higinio Martínez fungió como regidora.

Una de las constructoras es Promotora y Asesoría Comin, con dos contratos, entregados sin licitación y mediante la figura de invitación restringida. Dicha empresa no aparece en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

El principal es por 2 millones 83 mil pesos (TEX-DGOP-RP/IR-007-2020), para la “colocación de Pasto sintético y malla ciclónica en cancha de futbol soccer en unidad deportiva Silverio Pérez”.

Mientras que otro (TEX-DGOP-RP/IR-054-2021), por 726 mil 830 pesos, fue para la construcción de señalamiento vial para la “ciclovía en la calle Artega”.

En esos y otros contratos públicos, la empresa registró el domicilio fiscal calle Nicolás Romero 25, colonia la Conchita, Texcoco, donde se encuentra un edificio que era sede del Colegio de Estudios Multidisciplinarios, mientras que al lado hay un taller de motocicletas, según comprobó 24 HORAS en un recorrido.

Durante dicho ejercicio, desde un negocio cercano informaron que en el lugar, de aspecto abandonado, no se registran operaciones desde hace tiempo.

En contratos públicos, sus representantes son Francisco Javier Álvarez Rivera y Hugo César Díaz Luna, sin que existan mayores detalles de estas personas.

Otra de las empresas es Napsa Constructores SA de CV , la cual fue contratada por 4 millones 145 mil pesos por invitación restringida y sin concurso de licitación (TEX-DGOP-RP/IR-010-2020), para la “Primera etapa de la construcción del jardín comunitario” de la comunidad de San Miguel Coatlinchan, Texcoco.

De acuerdo con contratos revisados, su representante legal es José Antonio Olvera Salazar, de quien no existe mayor información y tampoco hay datos de esta empresa en el Registro Público de Comercio.

Mientras que su domicilio registrado es Puerto Valparaíso 5, colonia Tierra Blanca, Ecatepec de Morelos.

Aunque es una empresa contratada por más de 4 millones de pesos por el ayuntamiento de Texcoco, la dirección registrada se observa abandonada y se trata de un local comercial en desuso.

El lugar luce una pintura amarilla desgastada y letras que señalan que ahí estaba una fonda llamada El Buen Comienzo; a los lados se observan otras viviendas particulares y una lavandería, pero ningún signo de alguna compañía constructora.

Para Escuela de Beisbol

Otra empresa es Central de Construcciones Especializadas Espinoza, la cual recibió un contrato por 4 millones 985 mil pesos (TEX-DGOP-RP/IR-005-2020), por invitación restringida y sin licitación, para la “Primera etapa de la construcción de la Escuela de Beisbol-Texcoco”.

Cabe mencionar que dicha invitación restringida, la cual está en poder de este diario, también fue expedida a las otras dos empresas mencionadas en esta investigación: Napsa Constructores y Promotores y Asesoría Comin.

Central de Construcciones Especializadas Espinoza tiene registrado en el contrato un domicilio que es la Segunda Cerrada de las Salinas 6, colonia Niños Héroes, Texcoco, en el despacho siete… cuya dirección coincidía en 2021 con una escuela particular de nivel básico de la demarcación.

En otros contratos con ayuntamientos y dependencias, la empresa incluyó otros dos domicilios fiscales, como la calle Huautla 29, San Luis Huexotla, Texcoco, el cual es un domicilio que tiene características de una bodega, sin logos o identificaciones de esa compañía.

También, en 2018, reportó en un contrato con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa el domicilio fiscal Prolongación de Aldama 20, colonia la Conchita, Texcoco. En este sitio, existen tres predios con dicho número (20, 20A y 20C). Actualmente los tres son casas particulares, en uno de los cuales hay venta de comida corrida (20A), en otro se venden costillitas (20B) y uno más cuenta con un dispensario dental (20).

Dicho corporativo, según su acta constitutiva, disponible en el Registro Público de Comercio, fue creado en 2009 y tiene como accionistas a Jonathan Lima y Alejandro Espinoza, según el folio mercantil 4211.

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Hay que reemplazar el hombro” Alessandra Rosaldo revela detalles sobre la salud de Eugenio Derbez

Alerta Informativa

Dos muertos y un herido por enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos

Alerta Informativa

Asesinan a abogado de “El Cabo 20”, presunto homicida del periodista Margarito Martínez

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más