Alerta Informativa
Image default

En septiembre, el candidato presidencial de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden y la dirigencia nacional de Morena la acató a pie juntillas: el candidato presidencial del partido guinda tiene que estar listo a más tardar en tres meses, por lo que nos dicen, a mediados de septiembre se anunciará el nombre de la corcholata que estará en la boleta electoral en 2024.

El líder morenista, Mario Delgado, había hecho un llamado a los suspirantes a no comer ansias y esperar hasta después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, para comenzar a definir las reglas y fechas en que se realizarán las encuestas de donde saldrá el abanderado; y aunque en un principio aseguró que habría humo blanco entre octubre y noviembre, todo parece indicar que las fechas se adelantaron aún más.

El tiempo ya está encima, por lo que es cuestión de semanas para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal anuncien la separación de sus respectivos cargos para meterse de llenó en la contienda para la candidatura presidencial.

Este fin de semana se dio a conocer la encuesta Camino a la Sucesión Presidencial 2024, realizada por la empresa SC de Análisis de Información Sistematizada, en la que se destacan datos muy relevantes; por ejemplo, el avance significativo que ha tenido, en las últimas semanas, el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López, quien se coloca en segundo lugar con 29.3% de las preferencias, tan solo dos puntos porcentuales debajo de la doctora Sheinbaum, quien se mantiene en el primer sitio, con 31.3%.

El tercer lugar lo ocupa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 25.3% de las preferencias y Ricardo Monreal con 14.2%.

Los porcentajes se han ido cerrando en las últimas semanas, como consecuencia de la gran exposición que tienen las corcholatas, quienes además de estar en el escaparate mediático por sus labores que desempeñan cotidianamente, también tienen un plus al sostener reuniones, los fines de semana, con gobernadores, con candidatos a los gobiernos del Estado de México y Coahuila y con simpatizantes, quienes han hecho popular el grito de “Presidente, Presidente” o “Presidenta, Presidenta”, según sea el caso.

Es previsible que, una vez que queden definidas las fechas para la realización de las encuestas, la batalla al interior de Morena se pondrá cada vez más reñida, pues ninguno de los cuatro aspirantes se van a quedar con las ganas de llegar a ocupar la silla presidencial.

Quienes conocen las entrañas de Morena nos dicen que, aunque se ha mencionado hasta el cansancio que desde palacio nacional tienen a una favorita, lo cierto es que nada está escrito y ninguno de los cuatro tienen el triunfo asegurado, por lo que tendrán que hilar fino para conseguir los apoyos necesarios si es que quieren quedar en la boleta electoral en 2024.

Lo que viene se antoja de pronóstico reservado.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

MINUTO A MINUTO: LOS GOLDEN GLOBES

Alerta Informativa

Estos son los cambios que traería la desaparición del INE

Alerta Informativa

Messi marca su primer gol en ronda de eliminación directa de un Mundial

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más