Alerta Informativa
Image default

Inmobiliarias no deben vulnerar derechos vecinales: Sheinbaum

Mediante el Plan General de Desarrollo y el Programas de Ordenamiento Territorial, se evitará que el mercado inmobiliario domine por encima de los derechos ciudadanos en el uso de suelo, frenar la urbanización irregular y cuidar abastecimiento del agua, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum descarta dificultades en la aprobación del nuevo plan de Reordenamiento Territorial

A unas horas de anunciarse que estos proyectos estaban estaban preparados y contaban con 14 mil observaciones y 35 mil propuestas de especialistas, grupos vecinales, integrantes de pueblos en la Ciudad de México y organizaciones civiles, la mandataria local comentó que se le dará una última revisión antes de ser enviado al Congreso capitalino.

Una vez que se cumpla con ese proceso, Sheinbaum descartó que haya dificultades para que los diputados realicen la aprobación de los nuevos documentos, porque reúne las opiniones y conocimientos de la sociedad para evitar que domine el mercado inmobiliario.

“No tendría por qué, nos tiene que entregar (el documento) el Instituto de Planeación a la Jefatura de Gobierno para que hagamos una última revisión. Nunca puede haber unanimidad, pero es un documento de consenso sobre todo de las luchas históricas que se han dado en distintos lugares de la ciudad”, respondió a pregunta expresa de 24 Horas.

La jefa de Gobierno explicó que la esencia del nuevo plan de reordenamiento territorial, es que no domine el mercado inmobiliario sobre el derecho de la gente, por ello resaltó que en los documentos quedará asentado lo que se puede hacer en la capital.

“Se garantizan los derechos que están establecidos en la Constitución de la Ciudad; en ese sentido, la Constitución es una Constitución de avanzada, que reconoce los derechos de los ciudadanos y al mismo tiempo, el derecho a la Ciudad. (…) El derecho a que si vives en una zona donde tienes problemas de agua, no haya otros mega desarrollos que disminuyan el consumo de agua o la disponibilidad de agua para los que estaban antes y para los que vienen”, afirmó

Manifestó que a diferencia de las administraciones capitalinas pasadas, donde se priorizó el lucro a través del espacio público y que se tradujo en corrupción inmobiliaria, en este gobierno se antepone el bienestar de los habitantes.

“El neoliberalismo lo que planteó es que todo se podía convertir en mercancía. Lo que no queremos es que la Ciudad sea dominada por ese mercado, donde la ciudadanía sea quien sufra por el incremento en los precios del suelo, de tal manera que se vaya gentrificando cada vez más”, puntualizó.

Frase:

“ El derecho a que si vives en una zona donde tienes problemas de agua, no haya otros mega desarrollos que disminuyan el consumo de agua o la disponibilidad de agua”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno CDMX

 

Tabla:
Nueva reglamentación
Plan General de Desarrollo y el Programas de Ordenamiento Territorial incluyeron 14 mil observaciones y 35 mil propuestas de especialistas, organizaciones y comunidades

Por más de 18 meses se realizaron las consultas para crear estos proyectos

El Instituto de Planeación de la Ciudad de México concluyó en enero de 2023 las consultas formales

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Perfilan sueldos mayores a los 3 mdp para burocracia dorada

Alerta Informativa

Yaretzi, la mujer que murió en el accidente del Metro de la CDMX

Alerta Informativa

¡Tragedia! Camión embiste fiesta y mata a 6 personas

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más