Alerta Informativa
Image default

Prevén incremento de robo hormiga en época navideña

Se prevé que durante la temporada decembrina el robo hormiga incremente 60% en comparación con la misma temporada del 2022.

En este sentido, la Ciudad de México es el segundo lugar en la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas englobando extorsión, robo de mercancía y robo hormiga, sólo por debajo de Sonora, esto de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

TE PUEDE INTERESAR: Navidad llega a trabajadores, aprueban vacaciones dignas

En cuanto a robo hormiga, la capital se encuentra entre las primeras cinco entidades donde se realiza este acto delictivo.

“(El robo hormiga) es el apoderamiento (de productos) a través, incluso, de un engaño, aprovechando el oportunismo, que sujetos que cometen este tipo de delitos, son empleados directos del propio cliente. (…) se da incluso en contubernio con las áreas de recepción de mercancías y control de inventarios”, explicó Raúl Sapién, presidente del CNSP, quien agregó que en este tipo de robo no hay violencia.

Las épocas donde más se presentan estas prácticas son las fiestas decembrinas, Día de Reyes, el Buen Fin, 14 de febrero y 10 de mayo, así como temporadas de ofertas y descuentos por parte de las tiendas.

Sapién destacó que a nivel nacional el robo hormiga presenta pérdidas por hasta 16 mil millones 747 mil pesos (mdp) con cifras de 2021.

Ante esto, señaló que las cifras oficiales no son totales porque el robo hormiga no se denuncia, ya que para los establecimientos es tomado únicamente como una merma o pérdida normal.

Los productos que más sacan los delincuentes por medio del robo hormiga son de fácil comercialización y poco rastreables como vinos y licores, cigarrillos, juguetes, prendas de vestir (el robo a este último producto es conocido como farderismo).

Por ello, el titular de la CNSP sugirió que los establecimientos hagan uso de la tecnología como sensores magnéticos en los productos, así como dispositivos de reconocimiento facial que permitan identificar a individuos que presenten antecedentes delictivos. Asimismo, la difusión de tips de seguridad y prevención son esenciales para esto.

“Nos hemos preocupado por generar en todos y cada uno de los sectores a los cuales pertenece el CNSP, (…) que a través de las cámaras de comercio se genere una cultura de la denuncia. Algo que no se denuncia queda impune y entonces no podemos obligar a las fiscalías de los estados a que generen actos de investigación para la persecución y sanción de los delitos que se cometen y laceran la economía de los establecimientos”, señaló.

 

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

A 21 años, EU honra la memoria de las víctimas del 11 de septiembre

Alerta Informativa

En tres años van más feminicidas capturados y menos feminicidios cometidos; dice Sheinbaum

Alerta Informativa

Exhiben a Piqué por usar otra marca de reloj distinta a Casio

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más