Generar acciones simples como el reciclaje como el reciclaje de colillas para poner un alto a la crisis climática, proponen cambiar hábitos que benefician a la humanidad y en especial a las generaciones futuras, a quienes les estamos entregando un planeta muy deficiente.
TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático y seguridad alimentaria en África
Por esta razón y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza que se celebra el 18 de septiembre, el movimiento ambientalista Para Bien o Para Mal (PBPM) tiene planeada una serie de actividades que iniciará con la carrera Encarrerados por el Medio Ambiente el cual terminará con un especial evento dedicado a toda la familia.
José Roberto García Palafox, vocero del Movimiento, comentó en entrevista para 24 HORAS que se tiene planeada una carrera cuyo “principal objetivo es el de recolectar todos los residuos sólidos que se vayan encontrando los participantes en el recorrido, para reciclar lo que se pueda y poner en su lugar la basura que no se puede, por ello le pedimos a la alcaldía que no recolectara nada durante dos días previos, justo en el fin de semana del 15 de septiembre, pero también tenemos la idea de romper el Récord Guinness de Más Personas Corriendo y Recolectando Basura, el cual ronda las 5300 personas”, agregó.
Esta iniciará en la explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo a las 7 de la mañana, con un recorrido de 10 kilómetros y otros tres punto de salida de 5 kilómetros cada uno que partirán desde Deportivo Pavón, Deportivo Gran Libertador y Deportivo Anáhuac, y que concluirán todos en el Deportivo Plan Sexenal alrededor de las 9 de la mañana en donde los corredores obtendrán una medalla en reconocimiento por su valiosa ayuda a mejorar el ambiente.
El evento de culminación en el Plan Sexenal será una convivencia para toda la familia, siempre con la intención de cuidar el medio ambiente, para cerrar con un concierto con invitados especiales sorpresa.
ALTO A LA CRISIS CLIMÁTICA
Pero la actividad de PBPM no se limita a este evento, pues todo el año se dedica a crear consciencia. “A través de nosotros Ecofilter, la primera organización en el mundo en reciclar colillas de cigarro y World Cleanup Day México, de donde soy director, generan acciones como el reciclaje de colillas para poner un alto a la crisis climática, y proponen cambiar hábitos que nos benefician a todos, principalmente a las generaciones futuras, pues les estamos entregando un planeta muy deficiente”.
“Muchas personas no lo saben, pero tener tres correos almacenados en cualquiera de las bandejas de nuestro mail, son el equivalente a mantener un foco prendido constantemente, si tomamos en cuenta cuántos son y desde hace cuánto los tenemos ahí guardados, son miles de focos por persona y millones en la escal global, además los servidores miden ocho veces lo que un campo de fútbol y se siguen creando, pues no se dan a basto. Este tipo de información es la que hacemos llegar a la gente con el fin de que, en este caso, decidan borrar cosas que no necesitan y no necesitarán”, concluyó.
El Día Mundial de la Limpieza tiene su origen en Estonia, en el año 2008, cuando sus habitantes tomaron la decisión de limpiar su país, iniciaron por sus hogares y pronto esta práctica se llevó a lugares públicos, así como afuera del país, y actualmente colaboran en este día 191 países, que en conjunto estiman que sus voluntarios suman cerca del 7% de la población mundial.
LEG