Alerta Informativa
Image default

Baja 10% disponibilidad de agua en Michoacán

Una reducción cercana al 10% ha experimentado Morelia en la disponibilidad de agua potable, esta temporada de estiaje, señaló Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

TE PUEDE INTERESAR: Buscan tres entidades adquirir las ecobicis “rojas” de CDMX

Detalló que, al cierre de la primera quincena de mayo, los usuarios se vieron afectados por la disminución en la cantidad de agua potable que se distribuye, que deriva de la baja del gasto en las fuentes de abastecimiento.

Si bien esta condición aún no se tiene en los pozos, el canal de San Miguel pasó de 50 a 40 litros por segundo, y en el manantial de La Mintzita, con alrededor de mil litros por segundo, ya se debieron realizar ajustes en los mecanismos de distribución para mitigar las afectaciones.

Rodríguez Gutiérrez mencionó que las dificultades ocasionadas por la temporada cálida comenzaron en marzo y se espera que se acentúen en mayo.

Además del estiaje, contribuyen a mermar la distribución de agua potable en la capital michoacana el uso irracional del líquido por parte de la población, las fugas y el vandalismo a los pozos y equipos de bombeo, que pueden llevar a la restricción a colonias.

De acuerdo con el OOAPAS, en Morelia se producen alrededor de dos mil 500 litros por segundo de agua potable; en 2022, ya implicaba una tendencia a la reducción en el acceso a agua respecto a años anteriores, cuando eran cerca de tres mil litros por segundo.

Apenas el mes pasado, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, refirió que 200 mil hectáreas de cultivo enfrentan riesgo de pérdida por la insuficiencia de lluvias y las elevadas temperaturas ambientales previstas para este año.

200,000 hectáreas
de cultivo podrían perderse por la sequía, reconocieron autoridades estatales

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Especialistas en derecho y medicina, proponen actualizar y no desaparecer NOM’s en materia de salud

Alerta Informativa

Suspensión de SCJN a plan B da satisfacción: Creel

Alerta Informativa

Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador (En vivo)

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más