Alerta Informativa
Image default

Con la 4T, cae inversión en el Sistema Cutzamala

La inversión en el Sistema Cutzamala, que abastece de agua el Estado de México y la CDMX, ha caído desde que comenzó la Cuarta Transformación, de acuerdo a datos de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultura coordina operación Cutzamala

Entre 2012 y 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió en distintas obras y trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala dos mil 276 millones de pesos, de acuerdo a una respuesta de transparencia.

De estos 11 años, 2019, el primero con presupuesto diseñado por el Gobierno de la Cuarta Transformación, ha sido en el que menos inversión se ha hecho para tener en condiciones de operatividad este sistema, pues apenas se destinaron 62 millones 369 mil pesos.

Infografía: Xavier Rodríguez

Según los datos, la Conagua invirtió entre 2012 y 2018, mil 694 millones 229 mil pesos, lo que significa un promedio de 242 millones por año.

En tanto, en los cuatro años de la actual administración morenista se han destinado 582 millones 396 mil pesos, que promedia 145 millones por año en gasto de mantenimiento al Sistema Cutzamala por parte de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Es decir, en lo que va de esta administración se redujo, en promedio, 40.8% el presupuesto para el mantenimiento del Cutzamala.

Este sistema, detalló la Conagua, es una infraestructura hidráulica que opera las 24 horas del día, los 365 días del año para suministrar de forma continua agua potable en bloque (metros cúbicos) a la Comisión del Agua del Estado de México y Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Está compuesto por siete presas: Tuxpan, El Bosque, Ixtapan del Oro, Colorines, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo.

Cuenta con seis plantas de bombeo y una planta potabilizadora llamada Los Berros; 205.8 kilómetros de tubería de concreto, 72.5 kilómetros de canales revestidos y 44 kilómetros de túneles.

A decir de especialistas y exfuncionarios de Conagua, el Sistema Cutzamala representa 30% del suministro de agua para el Valle de México, mientras que de los acuíferos locales se extrae el 70% restante que se consume.
Desglose

En 2019, el año con menor inversión, las autoridades de la Conagua únicamente emprendieron cinco acciones de mantenimiento.

Entre junio y diciembre de ese año se pagó el desazolve parcial del vaso de la presa Chilesdo, con un contrato de 17 millones 382 mil pesos, así como otro de 18 millones 602 mil pesos para desazolvar parcialmente el vaso de la presa Tuxpan y rehabilitación de obras civiles y componentes electromecánicos de las presas Tuxpan y El Bosque.

También de junio a diciembre, a través de un contrato de 14 millones 182 mil pesos se llevó a cabo el desazolve de la presa de lodos de la Planta Potabilizadora Los Berros y se incluyó la corrección de fugas en línea de conducción.

Después, de julio a agosto se pagaron 2 millones 726 mil pesos por un contrato para realizar trabajos de reparación de fugas en situación de emergencia en las líneas 1 y 2 de conducción del acueducto del Sistema Cutzamala.

Y finalmente, de octubre a diciembre se contrató el mantenimiento del Canal Donato Guerra, por un monto de 9 millones 475 mil pesos.

Al siguiente año, en 2020, el gasto en mantenimiento al Cutzamala se disparó hasta los 264 millones 162 mil pesos, con nueve contratos que incluyeron el mantenimiento a caminos de operación; a los canales; el retiro de micro alga y lirio de la Presa Valle de Bravo; mantenimiento a plantas de bombeo y la planta potabilizadora, así como reparación de fugas y reforzamiento de tubos.

Sin embargo, para 2021 el presupuesto de mantenimiento disminuyó de nuevo a casi 165 millones de pesos, y para 2022 cayó todavía más, para quedar únicamente en casi 91 millones de pesos.

Acerca de los datos sobre la inversión en 2023 para el mantenimiento del Sistema Cutzamala, la Conagua indicó el 21 de marzo, fecha en que elaboró la respuesta a la solicitud de información, que el programa de obra para este año apenas se encuentra en proceso de licitación.

Actualmente, la Ciudad de México y el Estado de México, entre otras partes del país, viven una severa reducción en su suministro de agua debido a la temporada de estiaje, llegando al punto de impulsar el bombardeo químico de nubes en la zona del Cutzamala, con el objetivo de provocar lluvias.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Celebran misa familiares de mineros atrapados en Sabinas a un mes de la tragedia

Alerta Informativa

¡Atención! El Tren Suburbano aumenta sus tarifas para este 2023

Alerta Informativa

¡Hermoso! Maestra enseña lenguaje de señas a los alumnos para que se comuniquen con su compañera

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más