Alerta Informativa
Image default

Deudores alimentarios y violentadores no podrán ocupar cargos públicos

La Comisión de Asuntos Políticos – Electorales del Congreso capitalino aprobó un dictamen, donde se establece que deudores alimentarios y violentadores no podrán acceder a cargos públicos.

El diputado de Morena, Temistocles Villanueva, y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales, señaló que las reformas aprobadas establecen que como objetivo evitar que personas violentadoras de mujeres y de los derechos familiares accedan a cargos de elección popular.

Te podría interesar: Convocan diputados a juristas para hablar sobre consulta de elección de ministros

La modificación establece que la persona interesada en contender no debe haber sido sentenciada por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además, no debe haber sido sentenciado o sancionado penal o administrativamente por actos de discriminación por género, identidad o expresión de género u orientación sexual; y no debe estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, a qué se refieren los artículos 35 y 323 séptimos del Código Civil para la Ciudad de México ni en el Registro de Personas Agresoras Sexuales.

Te podría interesar: A golpes retiran plantón en la corte

También, el dictamen contó con la opinión de la Comisión de Igualdad de Género local, que considera que la propuesta presentada por las diputadas Martha Ávila (MORENA) y María Guadalupe Morales (MORENA) es viable porque fortalece la Administración Pública Local, además, promueve la prevención de la violencia institucional y apela al compromiso de la ética pública.

En tanto, la diputada Gabriela Quiroga del PRD informó que acompañará el dictamen a favor, con el objetivo de lograr que ningún violentador, agresor o deudor alimentario acceda a puestos de poder, donde se administre justicia o recursos públicos, para garantizar que las mujeres obtengan máximo grado de protección a sus derechos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ciudad Luz ofrece refugio a obras ucranianas

Alerta Informativa

¡Por fin! Charlyn Corral regresa al ‘Tri’ Femenil tras 3 años de ausencia

Alerta Informativa

Asistirá Sheinbaum al mitin de AMLO

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más