Alerta Informativa
Image default

Dio Delfina millones en contratos a empresa ligada Duarte y Odebrecht

Las incongruencias en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de la contendiente de Morena a la gubernatura del Estado de México continúan saliendo a la luz, ya que la dependencia contrató a una empresa ligada a Odebrecht, filial vinculada a actos de corrupción.

Te podría interesar: En Hidalgo se capacita para la vejez

De acuerdo con el contrato DGRMyS-DGTIC-ITPN-004-2021 la SEP otorgó sumas millonarias a la empresa Sistemas Contino S.A de C.V, empresa vinculada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Según el documento, del cual 24 HORAS posee copia se arrendaron de 2021 a 2023 65 millones 677 mil 155 pesos por los trabajos de impresión, fotocopiado y digitalización de documentos.

El contrato establece que para estos trabajos se deberían utilizar impresoras de trabajo marcaHewiett-PackardmodeloM501ch, modelo -E50145dn y modelos E60165dn, entre otros.

De acuerdo con el documento de la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios en 2021 se otorgaron 17 millones 911 mil 950 pesos un año después 23 millones 882 mil 600 pesos mientras que para 2023 se dieron 23 millones 882 mil 600 pesos.

Cabe mencionar que la licitación celebrada en 2021 también incluyó a las empresas Estratec S.A. de C.V. y TED tecnología editorial, pero resultó ganadora Sistemas Contino.

De acuerdo con la revista Etcétera Sistemas Contino es propiedad de la familia Poo Gil, quienes en su momento fueron alcaldes de Veracruz, tanto Gerardo Poo Gil,, como su hijo Ramón Poo Gil, quien fue el alcalde del puerto en la época del ex gobernador de Veracruz,
Javier Duarte.

Según el medio en dicha administración, Ramón Poo Gil y Javier Duarte entregaron el Sistema de Agua y Saneamiento a la empresa Odebrecht, que a su vez se asoció con Sistemas Contino para comprarle a la empresa computadoras y fotocopiadoras, como lo prueban las facturas FNA-117559, donde el organismo administrado posteriormente por la multinacional brasileña le compró 117 computadoras HP a la familia del ex alcalde de Veracruz.

Esta es una de las irregularidades que se suma a la lista de Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México, por ejemplo el pasado 23 de abril un grupo de protectores de los animales se manifestaron en el centro de Texcoco y acusaron que durante la gestión de Delfina Gómez se cometieron actos de crueldad contra los animales.

La activista Ivonne Teresa Corral señaló que la hoy candidata a la gubernatura, impulsó el programa Limpiemos Texcoco, con el cual se sacrificaron al menos tres mil perros en situación de calle, sin tomar en cuenta los protocolos de bienestar animal.

Te podría interesar: COBERTURA: No te pierdas el día 1 de Tecate Emblema

El 30 de enero de 2023 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que encontró supuestas irregularidades en la SEP podrían ascender hasta los 830 millones de pesos durante el periodo que Gómez Álvarez perfil de Morena a la gubernatura de Estado de México, fue su titular. Dicho texto no señaló ningún tipo de ilícito, pero solicitó que se aclararan sus dudas.

 

 

 

RM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“¡No se va a caer, lo vamos a tirar!”: jóvenes universitarias muestran hartazgo ante machismo

Alerta Informativa

Imponen multas por 11.8 mdp a dos exfuncionarios

Alerta Informativa

Lanzan bombas en protestas por accidente de tren

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más