Alerta Informativa
Image default

Hallan cabeza humana en penal de Tanivet, Oaxaca: autoridades indagan

Una cabeza humana fue hallada este lunes frente al penal de Tanivet.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado su procedencia ni su identidad.

El pasado sábado, la policía encontró dos maletas con extremidades en distintos puntos de Xoxocotlán.

Investiga Fiscalía de Oaxaca hallazgo de restos humanos en inmediaciones de Tanivet

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó en un comunicado que inició las investigaciones correspondientes, luego del hallazgo de una cabeza humana en inmediaciones del Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

Te podría interesar: Tribunal otorga amparo a “El Mochaorejas”; denuncia faltas al debido proceso

Al tener conocimiento del caso, la FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó los trabajos pertinentes, además de hacer el levantamiento de los restos humanos e iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Especialistas del Instituto de Servicios Periciales se hicieron cargo de los estudios científicos, que permitieron establecer que la extremidad pertenece a una persona del sexo masculino, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

El hallazgo sucedió la mañana de este lunes, aproximadamente en el kilómetro 37 de la carretera internacional 190, casi frente al Centro Penitenciario de Tanivet, donde los restos humanos fueron abandonados dentro de una bolsa de plástico.

Sin embargo, no se ha precisado si se trataría de la misma persona hallada en Xoxocotlán.

Te podría interesar: Cae vigilante de ‘La Polar’ en Guanajuato

Por la mañana, el secretario de seguridad Iván García Álvarez, informó que grupos delictivos en Oaxaca están haciendo presión por los operativos iniciados, incluyendo la remoción del director del penal de Tanivet, donde fue dejada la cabeza.

Sobre el tema del penal, el gobierno de Oaxaca emitió el siguiente comunicado, pero sin mencionar lo referente al hallazgo de restos humanos:

En la lucha y combate a la corrupción, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social actualmente está documentando el traslado de P.M.R.M., quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet, a un Centro Federal de Readaptación Social, y así terminar con actos de impunidad que pretenden imperar en estos lugares de reclusión.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez informó que el pasado 30 de marzo, Daniel Eleazar Ramírez Cruz, quien fungía como director del Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante esta Secretaría.

Te podría interesar: A proceso dos militares por probable violación equiparada

Lo anterior ante la negativa de continuar con las acciones y proyectos planteados por la actual administración estatal de atender y resolver de manera fundamental la recomendación 55VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 28 de abril de 2022, que consiste en 18 puntos recomendatorios, de los cuales sobresalen actos de cogobierno y autogobierno generados durante su gestión en este Centro Penitenciario, derivados de concesiones y compromisos que generó en contraprestación de su permanencia como director.

En el Gobierno de la Transformación le fue solicitado dar atención a la recomendación citada, concretamente en las observaciones de actos en los que la población penitenciaria ejerce funciones que no le corresponden por ley, como son el de administrar las tiendas, los teléfonos y demás servicios que se ofrecen en el Centro Penitenciario, los cuales le fueron otorgados a P.M.R.M, quien lidera a un grupo de aproximadamente 60 personas femeninas privadas de su libertad.

Estas actividades económicas ilegales manejadas dentro del penal fueron concesionadas por el exdirector Daniel Eleazar Ramírez Cruz, mediante apoyos y préstamos a cierto número de personas de la población femenil que la apoyaba incondicionalmente.

Te podría interesar: 95 personas a proceso por delitos contra mujeres: FGJCDMX

En el año 2018, la anterior administración estatal pretendió gestionar un cambio de adscripción donde se contemplaba la desincorporación de Daniel Eleazar Ramírez Cruz del centro femenil, pero ante una manifestación y motín realizado por P.M.R.M y sus seguidoras para que no lo cambiaran, el anterior subsecretario de Prevención y Reinserción Social decidió mantenerlo en el cargo.

El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz lleva a cabo acciones cimentadas en una normativa efectiva para terminar con actos de corrupción e impunidad que lastiman al pueblo de Oaxaca.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carla Hernández denuncia agresiones afuera de su domicilio

Alerta Informativa

López Obrador acusa a EU de inmiscuirse en asuntos de México por reforma electoral

Alerta Informativa

Tuzos rugen en Ciudad Universitaria, derrotan 2-0 a Pumas

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más