Desde sus estudios preparatorianos, Sagrario Linares Melo, alumna de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha tenido en claro que su futuro está en la ciencia.
Un camino que ha abonado, incluso, por méritos propios y la hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2022, en la categoría Logro Académico y Científico.
Este año, la joven univeresitaria es una de los cinco seleccionados para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, que llevará a cabo la Astroland Interplanetary Agency, del 1 al 15 de julio, en Santander, España.
La estudiante del Complejo Regional Sur, en Tehuacán, donde cursa el noveno semestre de Medicina, está entre las tres mexicanas seleccionadas para dicha misión (además de una chilena y un peruano) de Astroland, compañía aeroespacial privada que se estableció dentro de una cueva en Cantabria, España, su sistema análogo de hábitat humano Ares Station, con tecnologías y habilidades enfocadas a los hábitats en Marte, para probar la supervivencia y capacidad resolutiva del ser humano en situaciones hostiles y de aislamiento.
Sagrario evaluará la adaptación humana al confinamiento del análogo y será “astronauta análoga”, que es “una persona que hace misiones de simulación. Para ello, los análogos simulan la ausencia completa de luz natural y de manera artificial se controlan los ciclos del día y la noche para estudiar el sueño de los tripulantes análogos. También se estudian los cambios fisiológicos, psicológicos y la alimentación a base de productos deshidratados.
LEG
Related