Alerta Informativa
Image default

Tras cinco años de intentos, venden avión presidencial

Después de cinco años de intentos e innumerables cambios sobre su destino, México al fin vendió el avión presidencial José María Morelos y Pavón. El comprador fue el Gobierno de Tayikistán, por una cantidad de mil 658 millones 684 mil 400 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma AMLO venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón

La venta fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales, en dónde explicó que la cantidad fue con base en el avalúo oficial.

El primer mandatario puntualizó que la cantidad fue depositada a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y subió un video donde mostrando la aeronave.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, se lee en su publicación.

En la Mañanera, el Presidente había realizado el anuncio previo sobre la venta del avión y que el dinero sería invertido en la construcción de dos hospitales.

Una de las promesas que hizo el presidente López Obrador al inicio de su administración fue la venta del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, que el expresidente Felipe Calderón compró y que Enrique Peña Nieto utilizó en su sexenio. Por el cual se organizó una rifa, donde se entregaron premios en especie.

Ante la falta de comprador en mayo de 2021, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) decidió lanzar una licitación que apoye y agilizar el proceso de compra, ante la poca demanda que ha tenido la aeronave.

En junio de 2021, el Presidente sostuvo que no había un comprador del avión presidencial porque “les da pena” ser dueños de una aeronave lujosa. En febrero de 2022, el Gobierno cambiaría de parecer y la aeronave pasaría a manos de la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, con el objetivo de rentarse para eventos sociales.

Mientras que en junio de 2022, el primer mandatario aseguró que había ofrecido el avión al Gobierno de Argentina, pero la operación no se concretó. La última oferta que se supo fue la de Athene Global Establishment, una empresa representada por Thomas Fuhrmann, quien el 7 de mayo de 2022 envió una carta de intención de compra-venta de la aeronave mexicana y que fue recibida por el Ejército mexicano el pasado 25 de junio.

FRASE:

“De todas formas se venda o no se venda el avión esos hospitales lo vamos a hacer (…) Pero me gustaría que ese dinero se destinará a esos dos” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hallan cuerpo de una mujer durante búsqueda de Bionce Jazmín en Nuevo León; podría tratarse de la joven

Alerta Informativa

Dice AMLO a Biden que América podría llamarse “La reina de las naciones, la madre de las Repúblicas”

Alerta Informativa

Depardieu subasta parte de su colección de arte

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más