Alerta Informativa
Image default

Tribunal, a un voto de inhabilitar a Bolsonaro en Brasil

La justicia brasileña continuará hoy la votación que puede dejar al expresidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años si es hallado culpable de abuso de poder por desinformar sobre el sistema electoral antes de su derrota frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

TE PUEDE INTERESAR: Juez vota a favor de inhabilitar ocho años a Bolsonaro en Brasil

De los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), tres ya votaron a favor y uno en contra de la condena del ultraderechista por haber cuestionado las urnas electrónicas en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022.

El veredicto se debe definir por mayoría del pleno (al menos 4 de 7 votos).

Durante la tercera sesión del juicio este jueves, suspendida después de cuatro horas hasta el viernes a las 15:00 (GMT), Bolsonaro viajó desde la capital, Brasília, a Rio de Janeiro.

“Lamentablemente hablar de vacuna, de voto, de urna (…) pasó a ser crimen”, expresó el expresidente a la prensa al llegar a Río en relación al juicio. Antes de su viaje, el expresidente defendió nuevamente su inocencia.

“No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, sostuvo.

El abogado del exmandatario, Tarcisio Vieira, anticipó que en caso de condena, recurrirá la decisión ante la Corte Suprema.

Una inhabilitación política dejaría a Bolsonaro, de 68 años, fuera de las próximas elecciones presidenciales en 2026 y abriría una carrera por el liderazgo de la derecha en Brasil, por ahora sin alternativas claras.

Una condena del TSE puede ser el primero de una serie de reveses judiciales del exmandatario, que enfrenta más de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral.

Además es objeto de cinco investigaciones en el STF, con penas susceptibles de prisión, incluyendo una por su presunto papel como autor intelectual del asalto a las instituciones en Brasilia.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE:

“Lamentablemente hablar de vacuna, de voto, de urna (…) pasó a ser crimen. No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”
JAIR BOLSONARO
Presidente de Brasil

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aumenta tensión en Francia por protestas contra pensiones

Alerta Informativa

Movimiento Nueva Aztlán pone en marcha programa de canasta básica sin inflación en la alcaldía Cuauhtémoc 

Alerta Informativa

Talento latino para los esports 2023

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más