Alerta Informativa
Image default

Violan reos a 4 custodias en Puente Grande: activista

A días de haber comenzado su trabajo en el penal de Puente Grande, Jalisco, cuatro custodias, de entre 22 y 26 años, fueron violadas por internos en la torre de seguridad del inmueble, denunció la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías, con sede en Guadalajara.

Explicó que, luego de llevar a cabo una fiesta –con drogas y alcohol– un comandante en jefe de grupo y un supervisor, presuntamente vendieron a las vigilantes a reos para que abusaran sexualmente de ellas, el pasado 10 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; Tren Maya genera desarrollo en el sureste con obras complementarias

“Dicen que las vendieron, que cobraron una cierta cantidad por ellas, porque las personas privadas (de su libertad) tuvieron que pasar tres filtros de seguridad para llegar hasta donde estaban las compañeras”, dijo en entrevista con 24 HORAS el representante de la asociación, Juan Manuel Mercado Gómez.

Con un trauma evidente, sin haber sido atendidas por un psicólogo o un médico, pero sí con amenazas de muerte para ellas y sus familiares, las vigilantes continúan su trabajo, contó el activista, por eso no han emitido la denuncia pertinente.

Tras la exposición del caso, cuatro policías más acudieron ante esta asociación –conformada hace seis años– para denunciar violaciones y hostigamiento sexual en su contra: tres en un centro penitenciario de Puerto Vallarta y una en Ciudad Guzmán.

“El 85% de los casos de violencia de género contra custodias se dan por parte de mandos(…) en 2022 registramos 15 casos y de esos, tres o dos, ya están en litigio”, añadió Mercado Gómez, quien también ha recibido advertencias de muerte.

LA EXIGENCIA

Este miércoles, cuatro oficiales que también forman parte de la organización se manifestaron en una de las entradas al penal para exigir la sanción y remoción del cargo de los supuestos implicados.

El director de Prevención y Reinserción Social del estado, José Antonio Pérez Juárez, negó los hechos en entrevista con la televisora de la Universidad de Guadalajara, “No hay ninguna queja de ninguna custodia, es evidente que es una manipulación burda”.

CITA:
“¿Por qué tanta violencia de Enrique Alfaro contra nuestras mujeres de Jalisco? Ahí te das cuenta porqué ha habido tantas asesinadas en el estado”
Juan Mercado
Activista y expolicía

HALLAZGO

Abandonan restos de 5 personas en Oaxaca y Veracruz

Este miércoles fueron localizados los cuerpos sin vida de al menos cinco personas en Oaxaca y Veracruz.

En el camino a la comunidad de Cerro Flores, municipio de San José Chiltepec, Oaxaca, vecinos reportaron el hallazgo de dos víctimas; la Guardia Nacional y elementos de la Policía estatal acudieron al lugar para trasladar los restos al Semefo para su identificación.

Al momento no hay una versión oficial de los hechos, pero ambos muestran, según lo dicho por la policía, aparentes huellas de tortura.

Asimismo, cerca de una barranca, en terrenos baldíos fueron abandonadas tres personas desmembradas, en la colonia 6 de enero, en Xalapa. La Fiscalía del estado ya inició una investigación y levantó los cadáveres para llevar a cabo las indagatorias y su reconocimiento.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Invita marina a niños a participar en el XLVI concurso nacional de pintura infantil “El Niño y La Mar”

Alerta Informativa

Encuestas posicionan a Sheinbaum como “mejor presidente”

Alerta Informativa

AMLO pide a hispanos de Florida no votar por Ron DeSantis

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más