Alerta Informativa
Image default

Me siento incómoda con el yihad: ajedrecista

Sarasadat Khademalsharieh, conocida como Sara Khadem, apareció en el Campeonato del Mundo de Ajedrez en Kazajistán sin utilizar el hiyab para cubrir su pelo.

Con el velo “no soy yo”, aseguró una jugadora de ajedrez iraní que huyó a España tras participar en un torneo internacional con la cabeza descubierta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Error millonario! Netflix indemnizará a jugadora de ajedrez por “Gambito de Dama”

Sara Khadem, de 25 años, participó en el Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán sin el velo, de uso obligatorio para las mujeres en Irán.

El gesto fue visto como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde la muerte en custodia el 16 de septiembre de Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral por supuestamente infringir el código de vestimenta que rige en el país y que después perdió la vida.

Khadem, de su verdadero nombre Sarasadat Khademalsharieh, explicó en una entrevista con el diario “El País”, que antes del torneo de Kazajistán, solo llevaba el velo “si había cámaras, porque estaba representando a Irán”.

“Pero con el velo no soy yo, no me siento bien, y, por tanto, quería terminar con esa situación. Y decidí no ponérmelo más”, añadió, en sus primeras declaraciones desde que llegó a España en enero junto a su marido y su hijo de 10 meses.

Las atletas iraníes están obligadas a cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres, principalmente cubriéndose la cabeza, cuando representan a su país en eventos internacionales.

La ajedrecista Sara Khadem pasó de ser considerada como la mayor promesa de ajedrez iraní a un símbolo para todos los compatriotas que luchan contra el régimen y sobre todo contra las restricciones y violaciones a los derechos humanos.

Con información de agencias

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Texas aprueba proyecto de ley que prohíbe tratamientos transgénero para menores

Alerta Informativa

Tras acusaciones contra Win Butler de Arcade Fire, Feist muestra su apoyo a víctimas

Alerta Informativa

¡Terrible! Supuesto repartidor asalta a hombre; le disparan

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más