Alerta Informativa
Image default

Disturbios, a 25 años del acuerdo de paz

Un vehículo fue incendiado, sin dejar heridos, durante los disturbios en la ciudad fronteriza de Londonderry en Irlanda del Norte, al mismo tiempo que la colonia británica conmemora el 25º aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de un devastador conflicto intercomunitario que se cobró más de 3 mil 500 vidas.

TE PUEDE INTERESAR: Macron pide disminuir la dependencia de EU

La jornada del lunes transcurrió con tranquilidad, salvo este hecho donde la Policía fue atacada en un desfile no declarado de republicanos disidentes.

El 10 de abril de 1998, Viernes Santo, los líderes nacionalistas proirlandeses (mayoritariamente católicos) y los unionistas probritánicos (principalmente protestantes) alcanzaron un acuerdo de paz tras maratonianas negociaciones en las que participaron los gobiernos de Londres, Dublín y Washington.

“Qué vergüenza”, reaccionó la diputada norirlandesa Kellie Armstrong, quien consideró que fueron actos cometidos “por algunos que quieren devolver Irlanda del Norte a un periodo sombrío”.

Varias figuras políticas visitarán el lugar esta semana, entre ellas el presidente Joe Biden, que tiene orígenes irlandeses y llegará este martes a Belfast, donde será recibido por el primer ministro británico, Risihi Sunak.

“Recordamos hoy el inicio de un nuevo capítulo de la historia del pueblo norirlandés”, declaró en un comunicado Sunak, quien señaló que este aniversario era la ocasión para “celebrar a quienes tomaron decisiones difíciles, aceptaron compromisos y mostraron liderazgo”.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tony Rodríguez fortalece y dignifica la educación en Tlalnepantla

Alerta Informativa

Violencia ahuyenta inversión, alerta organización patronal

Alerta Informativa

Estima PC en 356 mil mdp costos de los sismos de 1985 y 2017

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más