Alerta Informativa
Image default

“El fantasma de la Ópera”, baja el telón en Broadway tras 35 años

Un símbolo de Broadway desaparece: después de 35 años y casi 14 mil funciones, “El fantasma de la ópera“, el musical más antiguo del famoso distrito teatral de Nueva York, bajó definitivamente el telón este domingo, víctima de la reducción de espectadores tras la pandemia.

La majestuosa araña que protagoniza uno de los actos más memorables del espectáculo cayó por última vez en el Majestic Theatre cerca de Times Square, escenario histórico de la obra teatral y musical creada por Andrew Lloyd Webber inspirada en el libro de Gaston Leroux.

En presencia de su creador, el equipo del espectáculo recibió una larga ovación de pie del público, que aplaudió con entusiasmo. El espectáculo del domingo, con entradas agotadas, fue la representación número 13 mil 981 del musical.

Te podría interesar: Metallica revela video con lenguaje de señas apoyando a la inclusión

En total, desde su estreno en Nueva York en 1988, la historia del fantasma que vive escondido en los sótanos de la Ópera de París y se enamora de la bailarina Christine recaudó 1 mil 300 millones de dólares, atrajo a unos 20 millones de espectadores y empleó a 6 mil 500 personas, incluidos 450 actores, según estimaciones de la producción.

Dos años después de su creación en Londres, donde se sigue representando, “El Fantasma de la Ópera” se había convertido en un éxito de taquilla en Broadway con su orquesta y vestuario de época.

La obra ganó siete premios Tony en 1988, incluido el de mejor musical, y se convirtió en el espectáculo de mayor duración en la historia de Broadway el 9 de enero de 2006.

Pero en septiembre de 2022, el productor británico Cameron Mackintosh le dijo al New York Times que la producción había comenzado a sufrir pérdidas debido al lento regreso de los turistas internacionales a la Gran Manzana tras la pandemia.

Te podría interesar: Murió Murray Melvin a los 90 años; actor del “Fantasma de la Ópera”

Los crecientes costos de producción, que estaban en 950 mil dólares netos por semana, también fueron un factor. Entre músicos, actores y técnicos, se necesitaban unas 125 personas para ejecutar el espectáculo.

“Llega un momento, con cualquier espectáculo, donde hay un punto de inflexión, donde la cantidad de semanas buenas ha disminuido lo suficiente como para que en realidad sea superada por la cantidad de semanas de pérdida, y en ese punto solo hay una decisión sensata que tomar”, dijo Mackintosh.

El anuncio de que “El fantasma de la Ópera” iba a dejar de representarse en Broadway impulsó tanto la demanda de boletos que la fecha de finalización se retrasó de febrero a abril. Y algunos se preguntan si no se anunciará una gira.

Te podría interesar: ¡WOW!: Bad Bunny anuncia colaboración con Grupo Frontera

Esta semana, las últimas entradas se vendieron por más de 500 dólares en los sitios de reserva.

A partir de ahora, el musical más antiguo representado en Nueva York será “Chicago”, cuya primera función data de 1996, por delante de “El Rey León”.

Los 41 teatros de Broadway cerca de Times Square que conforman el corazón cultural y turístico de Nueva York promedian entre 200 mil y 300 mil espectadores cada semana, generando más de 30 millones de dólares en ingresos semanales.

“El fantasma de la ópera” se estrenó en 1986 en Londres, donde continúa presentándose.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La vuelta al no retorno

Alerta Informativa

Promete AMLO que Dos bocas llegará a su máxima capacidad a mediados de 2023

Alerta Informativa

Megaobras, onerosas y con tropiezos

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más