Alerta Informativa
Image default

EU apoya creación de mecanismo internacional contra la corrupción en Honduras

Estados Unidos apoya la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), impulsada por la presidenta del país centroamericano y la ONU, dijo este martes la embajadora de Washington en Tegucigalpa durante una reunión de delegaciones de ambos gobiernos

“Apoyamos el establecimiento de un mecanismo, CICIH, independiente y empoderado”, expresó la diplomática en el intermedio de la reunión.

Te puede interesar: Ecuador reducirá hasta 300% impuesto para importar armas

Delegaciones de Estados Unidos y Honduras concluyeron el martes “un diálogo estratégico” sobre migración, lucha contra la corrupción, seguridad, prosperidad, derechos humanos y violencia de género.

Según Dogu, el encuentro permite dar seguimiento a las conversaciones sostenidas hace un año entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con el objetivo de desmontar las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Para combatir la corrupción, que consideran una de las causas de la migración irregular, Castro firmó en diciembre un memorándum con la ONU para avanzar en la creación de la CICIH en los siguientes seis meses.

Las discusiones de este martes “permitieron a ambos gobiernos hacer un balance de lo que hemos logrado, dónde debemos ajustar el rumbo y qué debemos hacer para avanzar como socios”, expresó la embajadora.

“Más que nada [las conversaciones] demostraron nuestro compromiso mutuo de mejorar la vida de todos los hondureños, a través de acciones concretas. Hemos identificado prioridades y elaboramos un mapa para guiar nuestro trabajo”, remarcó Dogu, sin dar más detalles.

Te puede interesar: Despide Ebrard a Joe Biden en el AICM

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, y el canciller de Honduras, Enrique Reina.

El sociólogo cubano, estadounidense y hondureño, Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, dijo a la AFP que el diálogo en Tegucigalpa “es un complemento” de la cumbre llevada a cabo este martes entre los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, “buscando” formar una “agenda regional”.

Puerta considera que Washington busca la “integración” en un bloque de Honduras con Guatemala y El Salvador, el llamado triángulo norte de Centroamérica.

Esto ya que los tres países, junto con México, son generadores de migración y sirven de puente a cubanos, venezolanos y africanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo que ha provocado una crisis migratoria en la frontera sur del país norteamericano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reabrirá Infonavit ventanilla para conversión de créditos a pesos

Alerta Informativa

Chinos empiezan a planificar viajes ante el fin de las cuarentenas

Alerta Informativa

Mujer es secuestrada en Morelos mientras atendía tienda

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más