Alerta Informativa
Image default

Piden diputados de MC protección de DDHH a víctimas del Metro

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentaron ante el Poder Judicial de la Ciudad de México una acción de protección efectiva de los derechos humanos de las víctimas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, explicó que esta acción es una herramienta de reciente creación que considera la Constitución de la capital y fue creada para una protección efectiva de los derechos humanos.

Te puede interesar: 17 personas permanecen internadas tras accidente de la Línea 3 del Metro

“La acción de protección efectiva de los derechos humanos es una herramienta que se ha usado poco para defender derechos humanos y pelear por la justicia en la CDMX, porque es un instrumento de reciente creación.

“Nosotros presentamos una acción de protección efectiva de los derechos humanos porque creemos que se debe de garantizar, por un lado, la justicia para las víctimas de los accidentes que se han presentado en el Metro en esta administración”, dijo Álvarez Máynez.

Recordó que lo hicieron cuando se desplomó parte del viaducto elevado de la Línea 12 y ahora en 2023 con el reciente choque de trenes en la Línea 3.
Apuntó que ante la repetida ocurrencia de incidentes y que se visibilizan “todos los días en redes sociales”, así como el descuido y las omisiones en el mantenimiento, deben tomarse acciones contundentes por parte de las autoridades para garantizar no solo la justicia a las víctimas, sino sobre todo la no repetición.

Te puede interesar: Acuerdan México, EU y Canadá reforzar la seguridad, prosperidad y sostenibilidad

“Es muy preocupante que se hayan dado tres de cuatro accidentes fatales en más de medio siglo en esta administración y que se sigan registrando evidencias de las omisiones que hay en el mantenimiento.

“Están en riesgo las personas usuarias del transporte público de la CDMX. Son riesgos que no deben de ser tolerados por las autoridades y además de las quejas que hemos interpuesto ante la Comisión de Derechos de la CDMX, creemos que este nuevo instrumento de protección efectiva de los derechos humanos que estamos interponiendo ante el Poder Judicial ayudará en seguir consumando una defensa de los derechos humanos de las personas en la CDMX, particularmente el derecho a la movilidad”, señaló el líder de MC en San Lázaro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¡Ajua! Así rescataron a un hombre que era arrastrado por la corriente de un río

Alerta Informativa

Rescatan 17 perros salchicha de criadero clandestino en CDMX

Alerta Informativa

Megaobras marchan lento, admiten – 24 Horas

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más