Alerta Informativa
Image default

Notimex produce gastos y deudas

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), pese a encontrarse en huelga desde 2020 y actualmente en proceso de liquidación, registró al cierre de 2022 adeudos con proveedores por 44.3 millones de pesos.

La auditoría independiente practicada a Notimex por el despacho Martínez, Iturbe y Asociados, señala que los principales acreedores son el Fideicomiso Fibra 1, con 21 millones de pesos, y otros 13 millones de pesos con una empresa de venta de bienes informáticos.

Además, la agencia de noticias dirigida por Sanjuana Martínez le debe 5.3 millones de pesos al Corporativo de Cobranza BR y EMPA.

Los restantes recursos se distribuyen entre proveedores como Awsaan Consulting, Consultores Especializados en TISA, Metlife de México, Soluciones Tecnológicas del Grijalva, Teléfonos de México y Wingu Networks.

“La cuenta de proveedores está integrada por las obligaciones de pago que la agencia tiene pendientes al cierre de este ejercicio, producto del intercambio de bienes y servicios”, señala la auditoría.

En 2021, los adeudos con esas empresas eran de 30.2 millones de pesos y, el año pasado, incrementaron a 44.3 millones de pesos.

Sin embargo, el documento señala que, al corte de diciembre pasado, Notimex tenía un guardadito de inversiones por 263.2 millones de pesos en bancos mexicanos, y pese a ello no ha logrado saldar sus deudas, por el contrario, aumentaron.

La auditoría índica que había inversiones en Santander de México por 201.7 millones de pesos y por 60.6 millones, así como 808 mil 394 pesos en BBVA.

En 2021, las inversiones ascendían a 153.6 millones de pesos, por lo que la variación se debe “al manejo de los recursos financieros de la agencia en cuentas de inversión”.

En total, aunque lleva desde febrero de 2020 en huelga y se anunció su extinción, el año pasado su operación costó 53 millones de pesos… Aunque se le habían autorizado 187 millones.

De acuerdo con el reporte financiero, el año pasado Notimex erogó 41.2 millones de pesos en Servicios Personales; es decir, el pago de remuneraciones a los empleados permanentes, eventuales, así como prestaciones.

A su vez, 11.7 millones de pesos fueron invertidos en gasto de operación, a pesar de que la agencia no operó en 2022 por estar en huelga.

El desglose también indica un gasto de 2.4 millones de pesos en arrendamientos; 7.6 millones de pesos, en Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, así como 1.1 millones clasificados como otros.

El pasado 18 de abril, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señaló que una empresa liquidadora se encargará de la extinción de la agencia de noticias.

La funcionaria dijo que la decisión para desaparecer ese organismo descentralizado está tomada y solo queda la etapa de negociación.

Señaló, ante diversos medios de comunicación, que la extinción no significa una amnistía por las investigaciones y denuncias de presuntos actos de corrupción en anteriores gobiernos, cuyos malos manejos, dijo, alcanzarían hasta 600 millones de pesos.

Aseveró que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, pero el sindicato incluyó a 40 trabajadores irregulares, mismos que demandaron, por lo que sus casos podrían tardar años.

Martínez indicó que el presupuesto que ejerció Notimex, durante los tres años de huelga, fue para costear los salarios de 70 empleados que se dedicaron a “salvaguardar” el patrimonio del Estado mexicano.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano se mantiene en una disputa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual se declaró en huelga en febrero de 2020 y no se logró que el organismo volviera a operar.

Por su parte, la agencia ha acusado a ese sindicato de ilegal y a su líder Adriana Urrea de cometer actos de corrupción.

Empleados sindicalizados de Notimex consultados por 24 HORAS aseguraron que aún se encuentran en negociaciones con las secretarías de Gobernación y la del Trabajo, así como con la Vocería de Presidencia.

“Sabemos que existe la empresa liquidadora, pero aquí todo lo estamos negociando con Gobernación, no sabemos si después de la Segob ya entonces entre la dichosa empresa”, dijo una empleada a este diario.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En vivo: Sigue aquí la mañanera del presidente López Obrador de este 14 de junio

Alerta Informativa

“Qué miras bobo”: Crean jeans inspirados en Messi para combatir el acoso callejero

Alerta Informativa

¿Qué es el Cinturón de Fuego y que tiene que ver con los sismos?

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más