Alerta Informativa
Image default

Perfilan temporada de huracanes mayor al promedio

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de huracanes, que inicia el 15 de mayo en México, será mayor al promedio, explicó Christian Domínguez Sarmiento del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En conferencia de prensa virtual la especialista explicó que en el Océano Atlántico habrá de siete a nueve tormentas tropicales, desde uno hasta tres huracanes categoría 1 o 2 y huracanes categoría 3,4o 5 va a haber entre dos y cuatro.

Precisó que en promedio en el Atlántico son 14 eventos en total, y el SMN dice que va a haber entre 10 y 16 entonces sostuvo que es amplio el rango que se pronostica.

Te podría interesar: Fortalecen atención a salud mental de mujeres víctimas de violencia de género

Mientras que el Océano Pacífico, indicó que las tormentas tropicales van a ser entre nueve a once las que se esperan, huracanes categoría 1 o 2 van desde cuatro hasta seis, huracanes categoría 3,4 y 5 va entre 3 y 5.

“Entonces en total se espera que haya entre 16 y 22 tormentas con nombre en promedio en el Pacífico hay 16 entonces pues espera una temporada que sea mayor al promedio o como nosotros le llamamos por arriba de lo normal”, justificó.

Explicó que un ciclón tropical sistema es un sistema de baja presión en superficie con un patrón organizado de nubes y cuyos vientos rotan alrededor de su centro en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Te podría interesar: Por barreras sociales, sólo 42% de infantes con VIH han logrado supresión viral: Censida

Indicó que los huracanes más destructivos son aquellos que van desde la categoría 3 hasta la categoría 5, mientras que puntualizó que las condiciones para que se forme un ciclón tropical es que debe existir temperatura superficial del mar superior a 26 grados celsius y un alto contenido de calor en la capa superficial del mar además de un alto contenido de humedad en niveles medios (Desde la superficie a una altura de 4.2 km).

La temporada de ciclones tropicales en Océano Pacífico inicia el 15 de mayo y la de ciclones en el Atlántico el 1 de junio.

“Ahora el pico de la temporada ciclónica tropical en el Pacífico inicia en julio, agosto y septiembre mientras que en el Atlántico ocurre en agosto, septiembre y octubre”, añadió.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Subastan traje de “Motomami” de Rosalía

Alerta Informativa

Francisco presidirá el 5 de enero el funeral de Benedicto XVI

Alerta Informativa

Fiscalía salvadoreña apelará fallo que ordena liberar detenidos por estampida en partido de futbol

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más