Alerta Informativa
Image default

PILARES: el programa de Sheinbaum que capacita y certifica a capitalinos

Actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas gratis, esto y más ofrece PILARES, uno de los proyectos insignia de Claudia Sheinbaum.

Al asumir su cargo como jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum se comprometió a ofrecer mayores oportunidades para la población, en particular para las comunidades más vulnerables. Para este propósito se creó Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 1 millón de capitalinos presentan rezago escolar y viven en zonas con los menores índices de desarrollo social. Estas permanecieron en el abandono en administraciones pasadas, agudizando la problemática.

¿En qué consiste PILARES, programa del gobierno de Sheinbaum?

Por este motivo, brindar un espacio para que niños, jóvenes, mujeres y adultos continúen sus estudios en CDMX es vital. Esto, no solo para mejorar las condiciones de vida de las personas, sino a la Ciudad en general. Es así como PILARES se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos de Sheinbaum.

¿Qué es y cómo funciona PILARES?

PILARES ofrecen espacios de recreación, educación y capacitación sin costo. De esta manera, las personas pueden acceder a Ciberescuelas, talleres, capacitaciones, encuentros culturales y disciplinas artísticas o deportivas.

Al inaugurar el primer centro en la colonia Vallejo, en enero de 2019, Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo de este proyecto es integral:

“Busca que los jóvenes en vez de estar en distintas actividades regresen a este lugar, que tengan sus amigos aquí, que tengan posibilidades de desarrollarse de manera creativa; pero también busca que mujeres, que hombres, puedan desarrollarse en toda su potencialidad”.

¿Qué es y cómo funciona PILARES?

Este proyecto no se detuvo ni siquiera durante la pandemia. En medio de la crisis sanitaria, los PILARES se mantuvieron trabajando a distancia y conforme fueron disminuyendo los casos de COVID, se iniciaron las actividades de manera presencial.

Sheinbaum destacó la importancia de continuar con esta iniciativa en medio del confinamiento:

“Brindan de manera gratuita el derecho a la educación, a la cultura, el deporte, al trabajo. Al mismo tiempo, establece un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados con mayor marginación de nuestra ciudad, generando una condición distinta de vida a muchísimos jóvenes”.

Actualmente, PILARES está vinculado a diversas instituciones de educación superior; entre ellas:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Centro Mario Molina.

Talleres para adultos en PILARES

Cada una de ellas brinda propuestas educativas y de capacitación laboral, con talleres de artes y oficios. En total, se busca promover alrededor de 4 mil 500 talleres. Asimismo, se ofrece un amplio abanico de oportunidades deportivas en varias disciplinas. Entre ellas, futbol, basquetbol, atletismo, box, karate, taekwondo, zumba y yoga.

Si quieres conocer las direcciones de los PILARES, ingresa a la página oficial pilares.cdmx.gob.mx o síguelos en Facebook y Twitter.

Planes de certificación y vinculación laboral

Además de ofrecer asesorías para obtener el certificado de primaria o secundaria, PILARES ofrece una amplia variedad de talleres y planes de certificación en diversos rubros, desde confección de prendas hasta programación. El objetivo es que las personas se capaciten para tener autonomía económica.

Estos cursos de preparación están diseñados para jóvenes y adultos. Aunque en una institución privada suelen tener costos de hasta 10 mil pesos, en PILARES todo el proceso es gratis. Desde el registro hasta la vinculación laboral con empresas no tiene costo alguno para las y los beneficiados.

Planes de certificación y vinculación laboral en PILARES

Además, los requisitos son muy sencillos, ya que en la mayoría de los casos los interesados solo necesitan documentación oficial. Es decir, no tienen que demostrar conocimientos previos para inscribirse, ya que están abiertos para todo el público.

El único detalle es que no todos los PILARES ofrecen los mismos cursos de manera simultánea. Es decir, en algunos casos se encontrará una oferta académica en un número determinado de puntos. Sin embargo, CDMX continúa trabajando para llevarlos a la mayor población posible.

Termina la prepa con Beca PILARES Bienestar 2022

Una de las ofertas educativas más atractivas de PILARES es la oportunidad de terminar la preparatoria; esto, a través del programa ‘Ciberescuela’, una propuesta que además de ser gratuita, ofrece un apoyo económico para motivar a jóvenes y adultos a concluir sus estudios.

Sin duda, esta estrategia ha funcionado, ya que inicialmente el proyecto tenía mayor afluencia de menores de edad. Actualmente, las actividades educativas virtuales reúnen a un 47% de jóvenes.

Con el programa PILARES se promueve la educación no como una oportunidad, sino como un derecho. El objetivo, según destacó Sheinbaum, es combatir la inseguridad de raíz:

“Cuando se abre la puerta de los derechos, se cierra la puerta de la delincuencia y la violencia. Porque es a través de estos espacios, de estas oportunidades, como vamos a ir recuperando la vida comunitaria y a los jóvenes de nuestra ciudad”.

Termina la prepa con Beca PILARES Bienestar 2022

Para quienes deciden estudiar la prepa en PILARES, se ofrece la Beca PILARES Bienestar 2022. Este apoyo es mensual y corresponde a 800 pesos. Quienes están interesados en adquirirla únicamente deben registrarse.

Según la página oficial de PILARES, además de los residentes de CDMX, pueden inscribirse personas de otros estados e incluso residentes extranjeros.

Si estás interesado en adquirir la Beca PILARES Bienestar 2022, ubica tu Brigada más cercana y llena el formulario de registro dando CLIC AQUÍ.

Actívate con el Programa Ponte Pila

PILARES también incluye el programa Ponte Pila, una iniciativa que promueve el deporte comunitario. Se trata de un hecho sin precedentes en la capital. Así lo dio a conocer Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria:

“Por primera vez existe una política dirigida exclusivamente a la promoción de los derechos culturales de los ciudadanos de esta capital”.

Actívate con el Programa Ponte Pila

El objeto de esta iniciativa es promover la cultura física en las 16 alcaldías de CDMX. Desde luego, esto solo es posible a través de la creación de espacios para este propósito.

Hasta el momento, Ponte Pila ha ofrecido más de 9 millones de atenciones, logrando la activación de 920 millones de personas, incluyendo menores de edad y adultos mayores. Además, las actividades no solo son presenciales. También se imparte la difusión de cápsulas audiovisuales nutricionales para llegar a más ciudadanos.

Impulsarán PILARES móviles ante falta de terrenos

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha construido más de 280 PILARES, de un total de 300 que se busca instalar en CDMX. Estos centros cuentan con una arquitectura contemporánea con la que se busca dejar huella. Además, están equipados con computadoras, talleres, áreas especializadas e internet gratis. Esto último es para lograr la meta de que la capital sea la ‘Ciudad más conectada del mundo’.

Aunque se han hecho grandes avances en este proyecto, uno de los principales obstáculos en algunas zonas de la Ciudad es la falta de terrenos. Ante la imposibilidad de hacer estos espacios definitivos, la jefa de Gobierno señaló que al menos 6 de estos puntos serán móviles.

Impulsarán PILARES móviles ante falta de terrenos

Claudia Sheinbaum dio a conocer que los PILARES se instalarán en tráilers para cubrir zonas donde no podrán construirse. Hasta el momento no se ha informado cómo y dónde operarán. Sin embargo, un primer vistazo a este proyecto ocurrió en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, donde CDMX fue invitado de honor.

En dicho evento, se presentó un PILAR móvil, el cual se mantuvo abierto toda la semana para el público en general. Asimismo, ofreció actividades culturales y recreativas gratuitas para las personas interesadas.

El proyecto insignia de Claudia Sheinbaum es un logro más de su administración; uno de los muchos que la han posicionado como la favorita para la sucesión presidencial en 2024.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

 

Con información de Milenio, El Debate, Infobae y La Jornada.

Portada: Alerta Informativa.

Interiores: Twitter @Claudiashein @TeatrosCdMexico

Notas relacionadas

En operativo, detuvieron y liberaron al Fantasma, capo del CJNG

Alerta Informativa

Chocan vagones del Metro en la Línea 3

Alerta Informativa

Procesan a coordinador y doctora de Colegio Williams por muerte de Abner

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más