Alerta Informativa
Image default

Sheinbaum garantiza alimentación de población vulnerable con comedores comunitarios

Claudia Sheinbaum apuesta fuerte por la alimentación en Ciudad de México, por lo que brinda comida gratuita o a un bajo costo para aquellos que lo necesitan.

A poco más de cuatro años al mando de la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ha demostrado que una de las prioridades de su administración es la alimentación de todos los ciudadanos.

Prueba de estas palabras es el programa Comedores para el Bienestar, mismo que se reestructuró a partir de su periodo y el cual se apoya de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Y es que, si bien este programa surgió durante los periodos neoliberales a nivel federal, estos eran ocupados en su mayoría para realizar desvíos de grandes cantidades de dinero, así como otras situaciones de corrupción.

No obstante, pese a todo esto, la mandataria capitalina optó por mantenerlos, pero bajo una nueva estrategia en la cual se erradicara la corrupción y se priorizara, evidentemente, su función principal, la cual es llevar alimentos a los que más lo necesitan.

trabajadores-comedores-comunitarios

Derecho a la alimentación, prioridad de Claudia Sheinbaum

Una vez que comenzaron a operar los Comedores para el Bienestar, Claudia Sheinbaum adelantó que el objetivo era que este programa llegará a todas y cada una de las personas de bajos recursos, en situación de calle o personas que en su momento lo necesiten.

Lo anterior, debido a que considera que la alimentación es un derecho de suma importancia que no se les puede quitar a los ciudadanos, ya que esto implicaría desampararlos e incluso llevarlos a la muerte.

“Los Comedores Sociales promueven el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad a grupos de atención prioritaria en la Ciudad”.

ciudadanos-comiendo-cdmx

Al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum tuvo claro que al mantener estos comedores, las fuentes de empleo que de estos demandaban no se perdería, pero los trabajadores debían ser regulados para, una vez más, evitar la corrupción.

“Desde 2020, los operadores de comedores comunitarios reciben el apoyo en una tarjeta, fortaleciendo la economía local y su organización”.

¿Cómo funcionan los Comedores Sociales para el Bienestar?

El programa Comedores para el Bienestar cuenta con dos modalidades, en las cuales se ofrecen espacios limpios y seguros que brindan acceso a comidas completas y balanceadas con un costo bajo o de forma gratuita.

La nueva fórmula propuesta por Claudia Sheinbaum se divide en dos modalidades: Comedores Públicos y Comedores Comunitarios, siendo en la primera la comida gratis y en la segunda con una cuota de recuperación.

Dentro de la Ciudad de México existen 38 Comedores Públicos para el Bienestar, donde se ofrece comida sin costo a la población, ya sea en instalaciones fijas o en los ‘Come Móviles‘. Estos también alimentan a familiares de pacientes de algunos hospitales.

comedores-comunitarios-cdmx

Por su parte, los Comedores Comunitarios para el Bienestar ofrecen raciones alimenticias por una cuota de recuperación de once pesos a población en general.

Su instalación y operación se realiza por medio de grupos de vecinos interesados en promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación de las personas que habitan y transitan en la ciudad, fortaleciendo así la participación de la ciudadanía en la gestión de un servicio social.

Durante el primer semestre de 2022, tanto los Comedores Públicos como los Comedores Comunitarios brindaron casi 10 millones de raciones de alimentos nutritivos y saludables.

¿Dónde se ubican los Comedores para el Bienestar?

Como ya se mencionó, algunos comedores son fijos y otros móviles. Estos se encuentran en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Para poder localizarlos, se debe acceder a la página de internet o mediante una llamada telefónica.

Los pasos para encontrar los Comedores Públicos son:

sheinbaum-capital-mexico

Los pasos para encontrar los Comedores Comunitarios son:

Para conocer esta información mediante una línea telefónica, se debe acceder al número 55-8957-3466 con extensión 135, en un horario de 9.00 a 18:00 horas.

¿Cómo solicitar una comida y cuánto cuesta?

Cualquiera de los dos comedores funciona de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Los únicos días que no se abren son los festivos.

comedor-cdmx

El proceso para solicitar comida es muy fácil:

  1. Presentarse en las instalaciones.
  2. Acercarse a alguno de los comedores.
  3. Solicitar el servicio de comida completa.
  4. Registrarse con nombre completo, sexo, edad y firma.
  5. Recibir la ración.
  6. Pagar la cuota de recuperación si es el caso. Once pesos.

Cabe recordar que la comida se puede poner para llevar, siempre y cuando se lleven recipientes propios, ya que no se otorgan los mismos.

Notas relacionadas

En Cannes, Ford se despide de Indiana Jones

Alerta Informativa

Difunden video de Línea 8 a oscuras…pero es del 2017

Alerta Informativa

El estreno mundial de Pinocho de Guillermo del Toro será en Festival de Londres

Alerta Informativa
Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más